FSC-CCOO Madrid | 25 de abril de 2024

CCOO quiere que se aproveche lo que queda de legislatura en la Comunidad de Madrid

Jaime Cedrún ha desgranado las prioridades del sindicato, una de las cuales pasa por que no haya ninguna persona trabajadora que gane menos de mil euros al mes

11/09/2018.
    Jaime Cedrún y Elisa Revilla

En vísperas del Debate sobre el Estado de la Región, el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, ha comparecido ante los medios de comunicación para dar cuenta de las prioridades del sindicato en este inicio de curso sindical y político. En primer lugar una petición al presidente regional Ángel Garrido para que lo que queda de legislatura no sea un tiempo perdido.

CCOO de Madrid insiste en que el crecimiento económico de la región se produce en paralelo al incremento de la desigualdad, que según Cedrún tiene que ver con los salarios y con el sistema fiscal. Así, según lo establecido en el acuerdo estatal de negociación colectiva, el objetivo es que en la Comunidad de Madrid no haya ningún convenio con un salario inferior a los mil euros mensuales, incluido el sector público, algo de lo que podrían beneficiarse 750.000 personas.

Por otro lado, en Madrid se mantienen los “regalos” fiscales a las rentas más altas, que suman una cantidad que haría posible la gratuidad de la educación en el tramo 0-3 años. Ha aclarado Cedrún que no se trata de subir los impuestos a las personas trabajadoras y a las clases medias, sino de que haya un impuesto mínimo solidario con las rentas más bajas.

CCOO de Madrid reclama una renta mínima para eliminar la pobreza “en un tiempo razonable”, como ya ocurre en otras comunidades autónomas, así como un plan regional de industria y de desarrollo productivo.

El sindicato ha hecho hincapié en los servicios públicos y en la reversión de los recortes en los mismos, aumentando las plantillas y las inversiones en la educación, la sanidad y los servicios sociales.

Sigue preocupando el repunte de los accidentes laborales como consecuencia de la precariedad laboral. El sindicato reclama también que se concreten las políticas de género y que la igualdad sea uno de los elementos centrales del próximo Debate sobre el Estado de la Región y en la acción del gobierno.

CCOO además quiere que el Gobierno agilice el plan de Cercanías porque es “clave” que funcione la red pública de transportes. Cedrún ha vuelto a denunciar que se siguen repitiendo los problemas de averías y retrasos en los trenes.

El secretario general de CCOO de Madrid ha comparecido junto a la responsable de Formación, Elisa Revilla, para presentar una nueva edición de la Escuela Sindical, que se celebrará los días 12 y 13 de septiembre en San Sebastián de los Reyes y que abordará los desafíos sindicales del siglo XXI.