FSC-CCOO Madrid | 29 de marzo de 2024

El Parque Regional del Río Guadarrama lleva un mes y medio sin vigilancia

  • Al cambiarse de vigilantes a jardineros la categoría de los trabajadores bajo amenaza de despido

CCOO de Madrid denuncia que el Parque Regional del Río Guadarrama lleva un mes y medio sin vigilancia, ya que el equipo de vigilantes está trabajando como jardineros en el vivero del propio parque y montando un jardín urbano del Ayuntamiento de Moraleja de En medio.

02/02/2018.
Parque Regional del Río Guadarrama

Parque Regional del Río Guadarrama

El pasado 11 de enero la empresa ofreció a los trabajadores pasar de “vigilantes” a “jardineros”, cobrando el mismo salario bruto. Los trabajadores se ven condicionados y presionados, y se les dice desde la empresa que si no firman se procederá a un despido procedente en dos días, ante lo cual se han presentado demandas ante la Inspección de trabajo y la Agencia Europea de Medio Ambiente, por falta de adecuación de categorías profesionales y vulneración de los derechos de los trabajadores.

Esto implica que el Parque es más vulnerable ante las agresiones ambientales que sufre, ya que desde la Consejería de Medio Ambiente se ha decidido cambiar las funciones que se venían realizando buena parte de los trabajadores. Todo ello sin contar con la opinión de la plantilla. Las funciones que realizaban son: Sensibilización y Educación Ambiental, Revisión de recorridos para pruebas deportivas, Acompañamiento, Comprobación de rutas, Reparación de mobiliario, Colocación de balizas, talanqueras, cartelería, Realización de análisis de agua, Colocación de foto trampeo, Estudio y control de mamíferos carnívoros, peces y galápagos, Recolección de semillas y estaquillas de flora, Realización de incidencias, Asesoramiento a las personas, Medición de diámetros y número de ejemplares arbóreos, Fotografías de diversas realidades del Parque Regional (construcciones ilegales, flora, fauna, parajes, vertidos, etc.) y otras tareas.

Estas labores hacen que este espacio natural protegido, con tanta presión urbanística y de población, pueda llegar a ser un Parque Regional conocido por su valor natural y paisajístico, que a duras penas se mantiene, gracias sobre todo a la dedicación y vocación ambiental de su plantilla. Pero con el grave obstáculo de ser un servicio público privatizado, de conservación ambiental y mantenimiento, que padece los graves recortes de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid.

En total, 30 municipios son los que están dentro del ámbito de aplicación de este Proyecto de Gestión (Alcorcón, Pozuelo de Alarcón, Leganés, Fuenlabrada, Humanes de Madrid, Griñón, Parla, Torrejón de la Calzada, Torrejón de Velasco, Cubas de la Sagra y Casarrubuelos). En base a la amplia superficie que ocupa el Parque Regional y a la gran presión social y urbanística a la que se ve afectado es necesario disponer de personal que realice labores de control, vigilancia, limpieza de todas las posibles agresiones que se puedan producir sobre el mismo.