FSC-CCOO Madrid | 16 de abril de 2024

El administrativo de la ONCE en la agencia de Collado Villalba condenado por agresión en las elecciones sindicales

    El Juzgado nº 1 de Primera Instancia e Instrucción de Collado Villalba, condena por agresión física al administrativo de la Agencia de Collado Villalba tras el juicio celebrado por denuncia de nuestro compañero y representante José Antonio Sánchez, víctima de la agresión que tuvo lugar en la sede de la Agencia, en el transcurso de la votación de las elecciones sindicales que se celebraban en toda la ONCE el 21 de febrero, como así reconoce la sentencia.

    08/09/2017.

    El administrativo, que reunía además la condición de candidato de UTO-UGT, hoy miembro de Comité y que había sido en el inicio del proceso presidente de Mesa, no se conformó con tratar de influir en los votantes desde su presencia y su conocimiento, sino que tiró por la calle de la fuerza y cogió del cuello a nuestro representante, lanzándolo al suelo, lo que le provocó un hematoma occipital que requirió de asistencia médica.

    El agresor compareció a juicio exhibiendo y alardeando de un informe que le había hecho su entonces Director de Agencia, hoy en Leganés, Juan Marcos, que relataba su inocencia. El juez no le da valor alguno, por no ratificarlo su autor en juicio y no someterse a la contradicción y contraposición del resto de pruebas. Llevó una vendedora como testigo a la que el juez no reconoció credibilidad alguna por sus contradicciones.

    La sentencia condena a Pedro el administrativo por un delito de lesiones leves a multa de dos meses, indemnización y pago de costas del compañero José Antonio.

    Esta condena judicial vuelve a poner de relieve que la dirección de la ONCE y en concreto su director de Recursos Humanos barren para UTO-UGT, pues rehusó nuestra petición de investigación alegando que habían practicado prueba y declaración de testigos, pero a los nuestros no preguntaron y procedieron a archivar sin más. Ahora les toca reabrir y una vez que la sentencia adquiera firmeza, pues cabe recurso de apelación, los hechos han de ser graduados como falta muy grave al amparo del Convenio Colectivo por prevalencia de la vía penal en aplicación del supuesto disciplinario de agresiones físicas.

    Desde CCOO siempre pedimos diálogo y negociación, esperamos que en la ONCE no impere la ley del más fuerte y la violencia