FSC-CCOO Madrid | 19 de marzo de 2024

La espeluznante y vergonzosa realidad de la ONCE del siglo XXI

    Entrevista realizada a Ismael Villar e Inocencio Rial, delegados sindicales de CCOO en la ONCE de Madrid, por lahaine.org, sobre la realidad de la ONCE

    26/12/2017.
    Inocencio Rial e Ismael Villar

    Inocencio Rial e Ismael Villar

    La ONCE es la mayor Corporación sin ánimo de lucro del país. Una parte importante de sus ingresos nacen del cupón de personas invidentes, una lotería iniciada en 1939 con el objetivo de desarrollar una red asistencial específica para las personas ciegas. Con una convulsa historia en su adaptación a la "democracia", su gestión oculta un importante conflicto social con el personal vendedor de cupones.

    Para Inocencio e Ismael la situación laboral en la ONCE es injusta para el pera el personal, al estar la Organización deshaciéndose de las personas ciegas, que según parece les sobran a esta Dirección.
    Hoy tiene solo 6.400 personas, eran 13.000 hace siete años. Las barre porque quiere obligar al personal vendedor a que haga la zona de influencia, a que patee la calle y cace personas.
    Eso es contravenir las reglas de seguridad y salud en el trabajo, para Inocencio Rial, que es ciego total, no puede recorrer la calle. Y si tiene que vender 1.500 euros para que le hagan un contrato indefinido terminará trabajando siete días a la semana.

    La Inspección de Trabajo ha dictado resoluciones y sanciones por eso, pero la situación no se corrige. Hay barbaridades como exigir a las personas de nueva incorporación más que a las antiguas. Las fijas tienen que cumplir 210 euros diarios y para acceder a un contrato indefinido alguien de nueva incorporación tiene que llegar a los 1.500 euros semanales, es decir 450 euros más que los antiguos y con un 30% menos de sueldo.

    Para CCOO la imagen altruista, humanitaria y llena de positividad de la ONCE a un lado del televisor y del cristal del quiosco, es una realidad muy diferente al otro lado, cuando se vende el cupón.

    Entrevista realizada por Susana Ortega-lahaine.org.