FSC-CCOO Madrid | 23 de abril de 2024

Alarmante situación de la red contra la violencia de género en la Comunidad de Madrid

    La Comunidad de Madrid ha sacado a concurso público 7 servicios de la Red Contra la Violencia de Genero, subastando los recursos al mejor postor, al que presenta la oferta más barata (70% de los puntos), sin importar el deterioro que ello implica para las mujeres destinatarias del servicio y sus profesionales.

    29/01/2018.

    No es una práctica nueva, no, es la política del PP de Madrid. Su forma de entender los servicios públicos, externalizados y menospreciados, mantenida en el tiempo, erosiona nuestros derechos ciudadanos hasta su mínima expresión. Todos conocemos que los mayores retrocesos en los derechos laborales han llegado de la mano del PP. Los derechos de las mujeres, las políticas de igualdad también menguan o se estancan cuando gobierna el PP. En esta ocasión coinciden las dos cosas.

    Se trata de 2 centros de emergencias, 2 centros de día y 3 centros de acogida para mujeres víctimas de violencia. Los pliegos de condiciones no garantizan un servicio de calidad (no buena, si siquiera decente). No contemplan suficientes recursos ni adecuada dotación profesional, no tienen bastante dotación presupuestaria ni promueven unas condiciones laborales dignas.

    Son pliegos que precarizan a las mujeres y a su personal, en su inmensa mayoría femenino. Sólo a título de ejemplo, un centro de acogida para mujeres víctimas de violencia (e hijo/as) de atención permanente, 24h al día, exige únicamente un cuarto de psicólogo/a o medio trabajador/a social. Un dato llamativo es que uno de los servicios ha quedado desierto, ni siquiera la entidad que lo viene gestionando se ha presentado. Son unos pliegos bochornosos.

    El recorte más potente de la red contra la violencia de género lo acometieron en el año 2013, con una bajada del 30%. Desde entonces se ha mantenido el ahogo económico y la escasez de recursos y plantilla con la velada promesa de mejorar en los próximos años, pero los años pasan y lo perdido no se restituye.

    La asfixia a los recursos para las víctimas de la violencia de género es una forma más de opresión a las mujeres, a quienes se invita a que denuncien las situaciones de violencia sin garantizar unos servicios decentes para situaciones tan difíciles.

    La Administración es el responsable último de que se preste un servicio público de calidad, profesional, con una adecuada dotación presupuestaria y de plantilla. Por ello, exigimos a la Comunidad de Madrid que paralice estos pliegos antes de su adjudicación y los reformule, escuchando a sus trabajadoras.