FSC-CCOO Madrid | 29 de marzo de 2024

Intervención Social: Un sector con rostro de mujer

El Sector de Acción e Intervención Social de CCOO Madrid se concentrará el 8 de marzo, en el Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, en el Pº de la Chopera, 41, a las 10:00 horas, y en la Consejería de Políticas Sociales y Familia, en la c/ O¿Donnell, 50, a las 13:30 horas. Nos volvemos a enfrentar al 8 de marzo con mucho trabajo pendiente para alcanzar una igualdad real entre hombres y mujeres. Las discriminaciones, los asesinatos y la desigualdad siguen estando a la orden del día, y un sector tan feminizado como el nuestro sigue padeciendo este mal endémico.

06/03/2018.

Desde el Sector de Intervención Social de CCOO de Madrid queremos corresponsabilizar a las administraciones que externalizan los servicios, puesto que siguen si aprovechar las herramientas como las cláusulas sociales y las de especial ejecución o los criterios técnicos, que posibilitarían licitaciones más comprometidas con esta lucha diaria. Para ello hemos convocado en acuerdo con COBAS diferentes concentraciones el día 8 de marzo.

CCOO exige en la contratación pública y pliegos:

- se obligue a la implantación de planes de igualdad con medidas materiales,
    - se puntúe los incrementos salariales,
    - se publiquen las retribuciones medias por sexo,
    - se incentive la contratación a jornada completa,
    - se recoja la subrogación (esté o no en convenio) para garantizar la estabilidad,
    - se de formación a las plantillas en materia de igualdad
    - se facilite la flexibilidad horaria
    - dotar los pliegos a nivel presupuestario para asumir las reducciones de jornada por conciliación
    - no se desprofesionalicen los puestos de trabajo rebajando categorías y mermando servicios.

Este 8 de marzo también queremos denunciar como trabajadoras de este sector, compuesto en su mayoría por mujeres, trabajamos desde la precariedad con un colectivo al que la crisis y las políticas neoliberales aplicadas han colocado en una situación de mayor vulnerabilidad y/o riesgo de exclusión, las mujeres.

Combatir esta precariedad pasa por la contratación pública: Servicios sociales 100 por cien públicos y de calidad. Políticas públicas de empoderamiento de las mujeres. Condiciones laborales dignas e igualitarias.