FSC-CCOO Madrid | 20 de abril de 2024

La ONCE despide a un vendedor y sanciona a 8 representantes de CCOO

    La dirección de la Once combate la libertad de expresión despidiendo a un vendedor de la Agencia de Tetuan, al dejarle sin contrato por su actividad en las redes sociales y afiliarse a las CCOO, a la vez que sanciona a ocho representantes de este sindicato, con tres días por falta leve, por la protesta en defensa de un compañero en la Agencia de Alcalá.

    16/04/2018.

    El sindicato denunció recientemente cómo el delegado territorial de Madrid fusilaba laboralmente a un vendedor de la Agencia de Alcalá de Henares, con la coartada de extinguirle el contrato en periodo de prueba, pues ello no requiere de explicación ni justificación alguna. En aquel caso, aunque la justificación formal del delegado era la poca productividad, la decisión de la empresa no era otra que sacudirse de plantilla a quien se atrevía a exigir respeto a sus derechos, a la protección de sus riesgos laborales, y el respeto a su discapacidad.

    A un vendedor de la Agencia de Tetuán, frente a él su promotor, colaborador y director le amenazaron, allá por el 8 de Marzo, con dejarle sin contrato si seguía vertiendo críticas contra la dirección en las redes sociales. El compañero, que no había emitido ninguna opinión disparatada, ni había proferido insultos ni descalificaciones, acusa el golpe y reduce su actividad en las redes; da el paso de afiliarse a CCOO el 19 de Marzo, con conocimiento de la ONCE, pues comunicó que le descontaran nuestra cuota en nómina. Inmediatamente después, el día 5 de Abril citan al compañero en la Agencia, otra vez con 3 enfrente, director, colaborador y una administrativa, para disparar contra él notificándole la extinción del Contrato por no superar el periodo de prueba. Al preguntar la causa le señala el colaborador que seguía en la misma línea.
     
    Al pedir desde CCOO explicaciones al delegado, él nos espeta que, aunque vendía bien, lo que también le habían reconocido en su Agencia, la ONCE no puede aceptar a quien critica a la Institución. Con esta afirmación el delegado se delata, y con el aforismo de "no muerdas la mano de quien te da de comer", pretende amordazar a la plantilla.
     
    Ha añadido a la imputación de las críticas del compañero en redes sociales dos "perlas" importantes en su justificación: que era un déspota con el personal administrativo y que había empezado a vender el Cupón de la Madre, de forma anticipada el 19 de Marzo.
     
    Las tres justificaciones son despreciables. Opinar nunca puede ser un delito. No es déspota el que defiende sus derechos; sí lo es quien abusa de su poder y su conocimiento, y amenaza a un vendedor para amordazarle y silenciarle. De la venta anticipada qué decir, ¿van a sancionar a los CFC que empiezan a vender antes de la fecha fijada? El delegado dice que "esos a él no le importan, porque no son de su competencia". Con éste argumento, ¿van a sancionaran acaso todas las prácticas de venta irregular, y/o contraria a Ley o Convenio?

    Miente la dirección, sólo busca una cosa echando de plantilla a este vendedor: silenciar al discrepante, aprovechando que no necesita ni abrirle Expediente; y de paso asustar a quienes tienen el atrevimiento y la capacidad de denunciar las malas prácticas de la dirección, y la mucha falsedad que proyectan a la sociedad, enmascarando a la verdad con el escaparate y la publicidad.

    Desde CCOO anunciamos que seguiremos, como en el caso del compañero de Alcalá, extendiendo nuestras pegatinas de protesta, repartiendo dípticos de denuncia en intercambiadores y en estaciones, y ejerceremos cuantas medidas de protesta y acciones legales estén en nuestra mano, para que esta ONCE, que debería ser social y de todo el mundo, deje de ser gobernada por "Caciques" que deciden sobre el personal, como si se tratara de su Cortijo.

    CCOO ni se rinde ni se arruga, aunque hoy nos hayan comunicado la Sanción de 3 días por "Falta Leve", para 8 representantes, por la protesta en la Agencia de Alcalá. Nos defenderemos judicialmente.