FSC-CCOO Madrid | 25 de abril de 2024

Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor: luchando contra la información falsa

    Los sindicatos afiliados a la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y a la Federación Europea de Periodistas (FEP), entre ellos Comisiones Obreras, para conmemorar el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, el 23 de abril, compartirán el logotipo "Derechos morales" como una llamada simbólica a proteger los derechos morales de periodistas en todo el mundo.

    23/04/2018.
    Logotipo de Derechos Morales

    Logotipo de Derechos Morales

    Todo el mundo necesita información fiable y formas con las que poder luchar contra la información errónea, y eso requiere una protección total de los derechos morales de la persona autora, han expresado la FIP y FEP para conmemorar el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

    Una gran parte de las discusiones se centran en combatir la desinformación y las "noticias falsas", pero hasta ahora no existe una gran discusión ni legislación de cómo mejorar las prácticas en los medios para poder defender mejor el trabajo periodístico y los derechos morales de la persona autora.

    "En esta lógica de 'copiar y pegar' de las noticias online, nuestras publicaciones pueden ser alteradas y reproducidas en más lugares sin que la autora o el autor pueda oponerse a estas prácticas", ha declarado Anthony Bellanger, secretario general de la FIP. "También nos encontramos con publicaciones que no están firmadas, lo que hace que sea muy difícil poder comprobar la autenticidad de la fuente y decidir si son fiables o no".

    Los derechos de autoría de las y  los periodistas incluyen los derechos económicos (que se les pague por el uso de los artículos) y los derechos morales (que los y las autoras tengan el derecho de que se les nombre como el autor o autora original y de poder oponerse cuando su trabajo esté siendo modificado).

    "Hoy en día, nos encontramos en una situación en la que el público está debatiendo las noticias falsas pero no se cerciora del origen de los trabajos periodísticos que se encuentran en internet ni de su autenticidad. Esto es una gran parte del problema", ha expresado por su parte Mogens Blicher Bjerregård, presidente de la FEP.

    La FIP y la FEP han hecho un llamado a un movimiento mundial para pedir que se verifique la autenticidad de los trabajos periodísticos con la auditoría original, y urgen a los medios a convertirlo en una práctica común en las redacciones.