Jornadas sindicales del Sector de Papel, Gráficas y Fotografía

    Sindicalistas del Sector de Papel, Gráficas y Fotografía de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO participaron, el 7 y 8 de mayo, en la Escuela Muñíz Zapico, en unas jornadas de acción sindical, para conocer los derechos de la representación legal de la parte trabajadora.

    11/05/2018.

    El objetivo de las jornadas era analizar y conocer cuáles son los derechos de la representación legal de las trabajadoras y los trabajadores, en relación a la Información y consulta en las empresas y su evolución, no solamente económica, sino también sobre la calidad del empleo, la salud laboral o los programas de formación y promoción en la empresa, no siempre las empresas dan la información que necesita y a la que tienen derecho la RLT.

    Saber seleccionar que información queremos de la empresa, centro de trabajo, holding, grupo de empresa en cada momento ( Información general, negociación del convenio colectivo, expediente de regulación de empleo...) es vital para anticiparse y detectar situaciones de riesgo que nos permitan anticiparnos a la evolución de nuestras empresas que ponga en peligro la calidad y volumen del empleo en las mismas.

    Los capitales de riesgo y fondos buitre, están provocando huidas de los marcos normativos laborales o mercantiles, en la que los trabajadores y trabajadoras pueden perder sus puestos de trabajo, ver empeorar sus condiciones laborales o encontrarse sin ingresos en una situación laboral "latente" sin que se produzca la ruptura laboral, impide que trabajadores y trabajadoras cobren sus salarios.

    En este contexto es necesario por lo tanto, que la representación legal de trabajadoras y trabajadores detecte aquellas situaciones que anticipen casos de crisis en la empresas, y pueda tomar aquellas decisiones que mejor nos protejan frente a las mismas.

    La apertura de la jornada, del 7 de mayo, fue a cargo de la secretaria general del Sector Papel, Gráficas y Fotografía FSC-CCOO, Joaquina Rodríguez, interviniendo acto seguido el secretario de Empleo y Coordinador Gabinete Técnico FSC-CCOO, Juan Manuel del Campo, y el secretario general de la FSC-CCOO, Pepe Fernández. A continuación, la economista de la FSC-CCOO, Paloma López Núñez, habló de la documentación económica, información y consulta y expedientes de regulación de empleo.

    El día 8 de mayo,  las y los sindicalistas abordaron la formación programada en le empresas, el papel de la RLT, el permiso retribuido de 20 horas anuales de formación y los permiso individual de formación Ley 30/2015 de Formación Profesional para el Empleo. El ponente Fernando Pérez habló de la asistencia técnica de CCOO en Fundae.  Ya por la tarde el secretario de Salud Laboral FSC-CCOO, Angel Luis Moreno, la técnica de la Secretaría de Salud Laboral FSC-CCOO, Alicia Ester, el técnico del Área de Salud Laboral de la CS. CCOO, Jaime González, trataron de la actuación frente a las mutuas en los accidentes de trabajo, coordinación de actividades empresariales y amianto.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.