FSC-CCOO Madrid | 28 de marzo de 2024

Las trabajadoras y trabajadores le ganan una batalla al fondo buitre Springwater

La Audiencia Nacional ha dado la razón, el 16 de mayo, a Comisiones Obreras, al considera nulo el expediente de regulación de empleo (ERE) de Delion, que destruyó el puesto de trabajo de 270 personas, y confirma que tanto Springwater como Martin Gruschka, administrador único, deben responder como grupo laboral, como ha venido defendiendo CCOO en otros ERE como el de Unipapel.

24/05/2018.
    Así actuan los #FondosBuitre

La Audiencia Nacional ha dado la razón a Comisiones Obreras en su demanda contra Delion, empresa del sector de comunicaciones que cerró en enero de 2018, dejando en la calle a 270 personas, y contra el fondo buitre Springwater y su representante legal, Martin Gruschka, además del resto de empresas relacionadas con el fondo a las que el sindicato también demandó, que tendrán que responder de forma solidaria.

Esta sentencia que considera  nulo el ERE de Delion,  implica la readmisión de 270 trabajadoras y trabajadores, al no haber empresa, puede ser en otras del grupo, y el pago de sus salarios desde la fecha de su despido. También confirma que la transmisión de la empresa por Springwater a empresas aparentes controladas por Manuel Rein fue un fraude. Y reconoce la responsabilidad de todas las empresas del Grupo Springwater y a su administrador único, Martin Gruschka, como instigador en el fraude de la venta, lo que podría afectar a otros ERE como el de Unipapel, que cerró en 2016 dejando sin trabajo a más de 300 personas.

CCOO lleva años denunciando el modo fraudulento de operar de este fondo y así se lo trasladó al Ministerio de Empleo. ?Además de haber provocado el despido de numerosas trabajadoras y trabajadores, Springwater debe millones de euros al Estado, tanto a la Seguridad Social como a Hacienda, según la investigación del sindicato, pero es el Gobierno quien tiene la obligación y los recursos para poner freno a este fondo buitre?, afirma Raúl Olmos, secretario de Acción Sindical de FSC-CCOO.

Este proceso es parte del trabajo que CCOO viene desarrollando frente a la actuación de fondos buitre, como es el caso de Springwater, que sin interés alguno en desarrollar verdaderos proyectos empresariales y aprovechando la laxitud de la actual legislación y que el Gobierno mira para otro lado, destruyen el tejido productivo y empresarial a la búsqueda de beneficio rápido y fácil a costa de los derechos y empleos de la clase trabajadora y de las arcas públicas, a las que dejan deudas millonarias.
    Actualmente, Springwater es titular de Nautalia, del grupo Wamos (antiguo Grupo Pullmantur) y es co-concesionario de la plaza de Las Ventas, entre otras empresas.

CCOO quiere poner en valor el esfuerzo de las plantillas afectadas por la impunidad con la que actúan algunos empresarios y les agradece su confianza en la organización. Asimismo, destaca el gran trabajo de la representación sindical  y del equipo técnico que ha hecho posible este logro, que probablemente se podrá aplicar a otras empresas afectadas por fondos buitre.