FSC-CCOO Madrid | 29 de marzo de 2024

Guía "Herramientas de Intervención Sindical Formación en la Empresa"

CCOO ha elaborado esta guía para facilitar a sus delegados y delegadas herramientas para intervenir en la formación en la empresa. Está dividida en dos partes. La primera, llamada "Conoce tus derechos", se organiza en una serie de 13 preguntas y respuestas. La segunda parte de la guía, "Actúa", propone una hoja de ruta de cuatro fases para intervenir en la formación en la empresa.

24/05/2018.

Durante bastante tiempo la formación ha sido una reivindicación sindical de segundo orden. En la negociación de convenios colectivos, el salario y el tiempo de trabajo eran los elementos fundamentales y los artículos sobre formación se repetían año tras año sin apenas avances.

Hoy en día, en toda Europa, la cualificación adquiere cada vez más importancia entre las reivindicaciones sindicales. Muchos compañeros y compañeras han tomado conciencia de que nuestros conocimientos y habilidades, aquello que sabemos hacer, determina nuestra posición en el mercado laboral. La formación es un requisito necesario, aunque a veces no suficiente, para mejorar salarios y condiciones de trabajo.

Con esta guía, Comisiones Obreras quiere proporcionar orientaciones prácticas para facilitar la intervención sindical en la formación de la empresa. Confía que resulte útil y  permita dar un pequeño paso más en el camino por aumentar el control sindical de las cualificaciones y las competencias.