FSC-CCOO Madrid | 29 de marzo de 2024

La formación en RTVE otro derecho en peligro

    La Formación en el trabajo es un derecho;aumenta nuestra cualificación profesional y aporta un importante valor añadido a nuestra productividad. Todos los meses detraen de nuestras nóminas una cantidad que debe destinarse a formación laboral y que la empresa debe complementar con una cantidad superior. En un sector estratégico como es la comunicación audiovisual y en el mayor medio de comunicación del país, que además dispone de un Instituto Oficial de Formación, la dirección de RTVE, de manera irresponsable, deja la Formación laboral de sus empleados en manos de terceros.

    19/06/2018.

    El Plan de Formación del año pasado (2017) está sin aprobar y el de este año 2018 todavía no se ha presentado. Esperemos que en la reunión del próximo miércoles la dirección sea capaz de entregar a los representantes de los trabajadores, al menos, un borrador.

    La legislación contempla la bonificación económica a las empresas por las acciones formativas que realiza en cantidades que varían entre los 5 y 10 euros por alumno y hora a través de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE). Pero los representantes de los trabajadores no disponemos de información ni sobre lo que cotizamos ni sobre las bonificaciones.

    La empresa tampoco está informando a la parte social de quién demanda formación o de si se aprueban o deniegan los permisos para realizarla y con qué criterios y tampoco de las necesarias adaptaciones de jornada. En RTVE no se accede a las diferentes jefaturas o responsabilidades mediante convocatorias en igualdad de oportunidades, por mérito y capacidad. Y que contemplen, entre otras cosas, la formación.

    Es un sistema que aseguraría que son los mejor preparados los que ocupan las responsabilidades mayores. Todos estos cargos son de confianza, discrecionales y sin criterios objetivos conocidos.