CCOO denuncia irregularidades en las oposiciones al cuerpo de tramitación procesal de Justicia

    CCOO pide la intervención de la ministra de Justicia ante la información de que el ministerio ha podido dar instrucciones a los tribunales de selección para que aprueben solo 1,5 personas por plaza en el primer ejercicio, exigiendo notas para aprobarlo que rondan el 9 sobre 10.

    19/06/2018.

    Millares de opositores y opositoras han mostrado al Sector de Justicia de FSC-CCOO su indignación por las altísimas ?notas de corte? impuestas por los tribunales para el primer ejercicio de las oposiciones para el acceso al cuerpo de Tramitación de la Administración de Justicia. En la práctica, miles de aspirantes que han contestado correctamente más de 85 de 100 preguntas van a quedar fuera de la posibilidad de realizar los dos siguientes ejercicios, lo que a juicio de este sindicato conculca los principios de igualdad, mérito y capacidad que exige la Constitución para el acceso a la función pública.
     
    Estas pruebas de acceso, correspondientes a la Oferta de Empleo Público de 2016, fueron convocadas en el BOE de 30 de noviembre de 2017, estableciéndose en las bases de la convocatoria que ?el Tribunal, a la vista del número y nivel de conocimientos de los aspirantes presentados, decidirá cuál será la puntuación mínima para superar cada uno de los ejercicios en cada ámbito territorial?. Es por tanto el tribunal, que debe actuar de forma independiente según regula el Estatuto Básico de la Función Pública, el que debe fijar la nota de corte y, en el caso de que quede confirmado que ha sido el Ministerio de Justicia el que ha dado al tribunal las instrucciones en este sentido, se estaría produciendo una injerencia en las funciones del órgano de selección inaceptables y que podrían conllevar un incumplimiento de la ley.
     
    Al objeto de evitar la discrecionalidad de los tribunales y las injerencias de la Administración, CCOO había propuesto al negociar las bases de convocatoria que estas notas de corte quedaran ya fijadas en las propias bases, dándose así garantías a las personas opositoras para que sus derechos sean respetados, propuesta que fue rechazada por el Ministerio de Justicia.
     
    La realización de estas pruebas de acceso está descentralizada en las comunidades autónomas con competencias transferidas en materia de Justicia y se han convocado exámenes en Andalucía, Canarias, Madrid, Comunidad Valenciana, Navarra y Euskadi, además de en el territorio no transferido que afecta a Extremadura, Región de Murcia, Baleares y las dos Castillas, junto a Ceuta, Melilla y los órganos centrales radicados en Madrid.
     
    Las elevadísimas notas de corte que se han fijado para este primer ejercicio, sobre un máximo de 100 puntos, van desde los 87 puntos en Euskadi a los 90,75 de Andalucía, puntuaciones que se han fijado intencionadamente para reducir el número de aspirantes que pasan al segundo ejercicio y no con un criterio de valoración real de las personas con más mérito y más capacidad. Dada la puntuación negativa de las respuestas incorrectas, en un 99,9% de los casos para superar este ejercicio ha sido necesario contestar correctamente más de 90 de 100 preguntas.
     
    Esta inaceptable situación ha llevado al Sector de Justicia de CCOO a solicitar por escrito a la ministra Delgado que intervenga para depurar las responsabilidades que puedan derivarse si se han producido injerencias en la independencia del tribunal y para que tome medidas que garanticen que el proceso se celebra con transparencia y con respeto a los principios de igualdad, mérito y capacidad.
     
    CCOO denuncia, por último, que esta misma situación (con una relación de aprobados por plaza muy parecida) se ha producido también en las pruebas de acceso al Cuerpo de Gestión Procesal, recientemente celebradas, y que la ministra de Justicia está a tiempo de que no se produzcan para el cuerpo de Auxilio Judicial, cuyos exámenes se están corrigiendo en estas fechas.
     

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.