FSC-CCOO Madrid | 19 de abril de 2024

Europa en llamas: Situación actual en Grecia

El 3 de Julio de 2018, la Coordinadora Estatal de Bomberos de CCOO participó en la jornada que se celebró en el Parlamento europeo de Estrasburgo “EUROPE IN FLAMES”, donde el eurodiputado Griego Stelios Kouloglou intervino para dar a conocer la situación de su país respecto a los incendios forestales.

26/07/2018.
    Bomberos de CCOO junto con Estefanía Torres y Stelios Kouloglou

Puso de manifiesto que casi no había habido incendios hasta esa fecha debido a las condiciones climáticas templadas y frías. Pronosticaba que “En Agosto de 2018 se espera que sea crítico”. Lamentablemente estamos comprobando estupefactos en toda Europa que ha sido mucho peor la realidad.

El ministerio de medio ambiente y energía tomó iniciativas positivas como el intercambio de prácticas con bomberos en los Estados Unidos y Francia que tuvo lugar a principios de este año 2018.

Estrategia forestal griega

Metas

• Establecer una estrategia a largo plazo que garantice una gestión forestal sostenible.
    • Definir oportunidades y desafíos dentro del marco legal internacional y europeo existente.
    • Enfatizar en investigación e innovación para cumplir con los requisitos de la sociedad en materia de protección forestal.
    • Definir el marco institucional y los mecanismos concretos del sector teniendo como prioridades: recursos forestales, empleo forestal y papel del bosque en el desarrollo económico

La estrategia está abierta a consulta pública con las partes interesadas pertinentes y se espera que se complete en septiembre de 2018.

Incendios forestales en Grecia

Causas

• Negligencia humana.
    • Cambio de uso de la tierra.
    • Expansión de viviendas causando presión a las zonas boscosas.
    • Limpiezas de granjas.
    • Vertederos.
    • Venganzas / personas con trastornos mentales.
    • Cambio climático: Condiciones climáticas extremas como olas de calor, lluvias intensas, períodos de sequía y tormentas de viento intensificarán aún más los incendios forestales en el futuro inmediato.

Recursos humanos y Medios técnicos de Grecia*

*Datos facilitados por el Sr. Dimitris Stathopoulos, Presidente de la Confederación de Sindicatos Panhelénicos de Bomberos.

• 9.000 bomberos profesionales
    • 1.500 bomberos estacionales
    • 2.000 voluntarios
    • 9 helicópteros (en lugar de 7 que estaban disponibles en 2017)
    • 10 aviones en modo de espera
    • Ejército griego para proporcionar helicópteros Chinuk
    • 3.100 vehículos de combate de incendios (30 % inoperativos: 15% sin uso con daños permanentes, 15% sin uso con daños temporales)
    • Antigüedad de los vehículos:
      • 40% hasta 13 años
      • 40% 13-28 años
      • 20% más de 28 años

Los problemas deben abordarse sistemáticamente

Énfasis en estrategias de prevención y no en supresiones.

Que llegue a tiempo la financiación para las autoridades locales y los servicios de gestión forestal una mejor coordinación entre las autoridades que aplicarán las medidas de prevención.

Aprendizaje a lo largo de toda la vida y capacitación para el personal profesional y voluntario.

Mantenimiento / reemplazo de flotas de extinción de incendios terrestres y aéreos.

La plena implementación de la estrategia nacional para la adaptación al cambio climático con acciones específicas dirigidas a los sistemas forestales.