FSC-CCOO Madrid | 29 de marzo de 2024

CCOO aboga por una regulación urgente de las licencias VTC

El sindicato, que de nuevo ha sido olvidado como agente social por el nuevo ministro de Fomento, coincide con las asociaciones del Taxi en la urgencia del desarrollo reglamentario para las licencias VTC, que funcionan como autorización para ejercer la actividad de alquiler de vehículos con conductor.

01/08/2018.
    Taxis de Madrid

CCOO, defensora y colaboradora habitual con dichas asociaciones en la lucha contra el dumping laboral, generado por UBER u otras plataformas digitales que han irrumpido en este sector, amparadas por lobbys de poder que están detrás de ellas con intereses económicos, observa con preocupación la posible resolución de este conflicto que el anterior Gobierno no quiso atender, y con sorpresa, las actuaciones contradictorias de este nuevo.

Ante la noticia de que el nuevo ministro de Fomento valora la transferencia a las comunidades de la competencia para otorgar nuevas licencias de alquiler de vehículos con conductor (VTC), CCOO defiende que la regulación debe garantizar el servicio público prestado por el sector del taxi, universal, homogéneo y consensuado con todos los agentes sociales y comunidades autónomas. Combatir la competencia desleal (dumping social) generada por los vacíos de regulación en las medidas de competitividad para el taxi, homogeneizar las distintas regulaciones entre las comunidades autónomas y/o ciudades a este respecto, para evitar la pérdida de calidad del servicio público de taxi, que afectan también de manera lesiva al personal asalariado del taxi y al asalariado dependiente de la nueva fórmula de plataformas que compite con ellos.

CCOO estará expectante a las conclusiones del ministro de Fomento tras la rueda de contacto con asociaciones del sector, y la convocatoria del Comité Nacional de Transportes, de la que han sido excluidos los representantes de las y los trabajadores; y cómo afectan éstas según el modo de legislar y su contenido, ya sea en el ROTT (Reglamento de Ordenación de Transporte Terrestre) o por aprobación de un Real Decreto urgente, sin cumplir las premisas de calidad en la prestación del servicio y mantenimiento de las condiciones laborales en este sector.