FSC-CCOO Madrid | 19 de abril de 2024

Por el derecho a decidir sobre el propio cuerpo

Ayer, 8 de agosto de 2018, el Senado argentino tumbó la propuesta de ley para despenalizar el aborto libre, seguro y gratuito en el país. Esta propuesta de ley fue aprobada en la Cámara de Diputados de Argentina el pasado 14 de junio.

09/08/2018. Yolanda Díaz arranz, secretaria de Acción Sincical y Mujeres de FSC-CCOO de Madrid
    Concentración en apoyo al pañuela internacional en apoyo al derecho al aborto en Argentina

La propuesta de ley permite interrumpir el embarazo hasta las 14 semanas de gestación y garantiza su gratuidad en todos los centros de salud del país.

Se calcula que en Argentina se realizan al año 500.000 abortos clandestinos.

Ayer no sólo en Argentina se manifestaron miles de personas a favor de este proyecto de ley, también en muchas otras ciudades y pueblos del mundo. Nuestra federación nos adherimos a la lucha de nuestras hermanas argentinas y con multitud de ellas acudimos ayer ante el consulado argentino en Madrid, para gritar por un aborto seguro, libre y gratuito allá.

Muy provocativamente, mientras voceábamos nuestra pañolada verde, frente a nosotras se manifestó también un grupo de personas antiabortistas, del movimiento llamado “provida”. Nos preguntamos “provida” de quién: desde luego pro-vida de las mujeres no, porque no parece que le den importancia a la muerte de por lo menos 100 mujeres al año en Argentina por la práctica de abortos clandestinos sin ninguna garantía de higiene y seguridad de la salud.

Nosotras lo tenemos muy claro: se trata de nuestros cuerpos, por lo tanto de nuestra decisión: la de parir o no, en la que ni iglesias ni nadie debe entrometerse, tan sólo (¡y nada menos!) garantizar por parte de los Estados. Se trata de un derecho humano que nuestras democracias modernas nos adeudan aún a las mujeres: el de decidir libremente sobre nuestros propios cuerpos.