FSC-CCOO Madrid | 29 de marzo de 2024

Democracia, economía y empresa. Perspectiva nº 15

Estamos ante un cambio enormemente profundo de las relaciones de producción, con un impacto cada vez más vertiginoso de la llamada Revolución Digital, y sindicalmente hemos de ver el escenario de manera bien distinta a como lo hemos hecho de manera tradicional.

04/10/2018. Xavi Navarro, responsable de Estudios y Cultura de FSC-CCOO
    Perspectiva nº 15

El debate que aquí iniciamos es importante. Avanzar democráticamente a nuestro entender comporta un papel protagonista del mundo del trabajo a través de las organizaciones de las que se ha dotado en el control de la economía y de la empresa.

¿Cómo avanzar hacia este objetivo?, ¿qué entendemos por esto?, ¿qué es lo que debemos intentar conseguir? es lo que hemos querido iniciar con este número de PERSPECTIVA. El control democrático de la economía y de la empresa pudiera parecer algo que se valore como importante por parte del conjunto de la organización, pero no se plantee la necesidad de abordarlo, porque lo urgente es recuperar con fuerza y poner en valor la negociación colectiva y defender con fuerza el derecho de huelga. Pero los debates estratégicos son fundamentales para poder plantear acciones y propuestas que nos encaminen hacía situaciones y procesos de cambios profundos, y conseguir una democracia plena y avanzada que nos permita superar el capitalismo actual y el que se está desarrollando a marchas agigantadas.

En este número de PERSPECTIVA, iniciamos, como antes hemos dicho, este debate a partir de diversas aportaciones que nos plantean cuestiones que necesariamente la organización ha de abordar, si queremos plantear propuestas que vayan más allá de lo inmediato. ¿Cómo cogestionar y cuál es el objetivo de la propuesta? ¿con qué fuerzas contamos para plantearla? y ¿cómo debemos actuar para conseguir una correlación de fuerzas suficiente que nos permita avanzar?, ¿qué elementos debemos plantear relativos a la sostenibilidad y a la igualdad real se deben plantear, en cualquier propuesta de cogestión o gestión democrática de la economía y las empresas….?

Estos son algunos de los elementos que los y las articulistas nos plantean en este número, que en ningún caso quiere cerrar el debate, al contrario, lo que queremos hacer es iniciarlo para poder articular propuestas para avanzar en la consecución de una democracia avanzada donde el mundo del trabajo ocupe la centralidad del debate, y donde el sindicalismo, como instrumento de la clase trabajadora, juegue un papel determinante.

Puedes accedeer a la web del Perspectiva aquí.