FSC-CCOO Madrid | 19 de abril de 2024

CCOO exige un Contrato-Programa que garantice un servicio de calidad en Metro de Madrid

    04/10/2018.
    Metro de Madrid

    Metro de Madrid

    Es preciso el establecimiento de un Contrato Programa que garantice el cumplimiento de una adecuada planificación del Metro y la calidad del servicio que queremos para los próximos años. Y ese Contrato Programa debería contar con la participación de todos los agentes sociales implicados.

    CCOO cree necesaria una verdadera implicación en la gestión de Metro, por parte de todas las Administraciones que tienen que garantizar la calidad de un servicio público de transporte a la población madrileña, y así se eviten las aglomeraciones en algunas estaciones, y se reduzcan los intervalos de los trenes por falta de personal principalmente.

    El sindicato viene solicitando la renovación de los trenes y el incremento de ellos, y más insistentemente la necesidad de creación de empleo, no solo para el Colectivo de maquinistas, sino también para estaciones, para que no queden muchas estaciones vacías sin personal de Metro y la contratación de más personal para el mantenimiento de los trenes y de las instalaciones, que también están sufriendo los usuarios esta falta de atención que se les debería prestar.

    La situación de Metro de Madrid es catastrófica por no decir crítica; intervalos excesivos entre trenes, lo que provoca tiempos de espera inaceptables, y lo que es más grave, aglomeraciones en andenes que, de ser provocadas por una convocatoria de huelga serían calificadas de inaceptables, por aquellos que se apresurarían a decretar unos elevados servicios mínimos, pero que en esta situación prefieren mantenerse impasibles. Instalaciones cuyo funcionamiento es de una precariedad alarmante y sin personal en muchas estaciones; luminarias apagadas o con tal parpadeo que parecen querer provocar un ataque epiléptico, torniquetes de acceso cuyo mantenimiento ha sido literalmente abandonado, y así un largo etcétera.

    A nuestro juicio todas estas carencias han sido provocadas por una nefasta gestión tanto de la actual como de las últimas Direcciones de Metro que han apostado por una política de desmantelamiento de lo público que tiene Metro, con una espiral de contrataciones externas cada vez mas exagerada de los servicios de mantenimiento y con un adelgazamiento irresponsable de la plantilla propia, apenas limitado por las últimas contrataciones. De tal manera que en julio de este año contamos con 109 maquinistas menos que en julio de 2017, y las contrataciones de personal de atención en estaciones insuficientes no hayan evitado que muchas de ellas se queden totalmente desatendidas.

    Estas carencias y esta falta de inversión se hacen más indignantes a la luz de los actos de malversación de los recursos públicos en las obras de ampliación de la Red de Metro, que se van conociendo a través de las diligencias judiciales y las noticias. Y por si eso no fuera bastante, nos encontramos con los gravísimos problemas en la ejecución de esas ampliaciones como en Metro-Este, cuando quedan ya lejanos los réditos electorales de los gestores políticos de entonces.

    Esos despropósitos han trastocado lo que hace unos años era el orgullo de la Comunidad de Madrid que se mostraba por medio mundo, en un problema que se trata de esconder, tal vez por eso el gasto en publicidad y comunicaciones se ha triplicado en los dos últimos años.