FSC-CCOO Madrid | 25 de abril de 2024

Pioneras: Sofía Ionescu-Ogrezeanu

  • La primera mujer neurocirujana en el mundo

El 8 de marzo de 2018 comienza una campaña dedicada a mujeres pioneras en diferentes actividades o disciplinas. Mujeres que pudieron y quisieron abrir el camino a otras muchas. En esta entrega, hablamos de medicina.

09/10/2018.
Sofia ionescu

Sofia ionescu

Estas entregas de carácter mensual desde el 8 de marzo de 2018 y hasta el 8 de marzo de 2019, tratan de coincidir con el día 8 de cada mes, presentando a una serie de mujeres que tuvieron el valor y el talento suficiente para destacar, y aunque no se las haya reconocido en su inmensa mayoría, no es el caso de Sofía Ionescu, admirada y reconocida en su campo y por su trabajo a nivel internacional.

Sofia Ionescu-Ogrezeanu nació en Bucarest en 1920 y murió en 2008, está considerada una de las primeras neurocirujanas del mundo. Apoyada por su madre, estudió medicina en Bucarest. Se ofreció como voluntaria para cuidar prisioneros soviéticos en el Hospital Stamate en Fălticeni. Entró en el servicio quirúrgico del hospital, realizando sus primeras operaciones quirúrgicas, en su mayoría amputaciones.

En 1944, durante el bombardeo de Bucarst, se vio forzada a realizar neurocirugía a un niño por falta de personal médico: a partir de ese momento dedicó 47 años de su vida a la neurocirugía.

Desde ese momento y hasta su jubilación realizo más de 20.000 operaciones, y 120 trabajos científicos en patología cerebral y espinal que acreditan su conocimiento y suponen un importante legado. A pesar de sus grandres existos siempre destaco por su sencillez y modestia que fueron también su sello de identidad.