FSC-CCOO publica la segunda edición de la Guía de incapacidad temporal y mutuas

    Con el objeto de renovar la primera edición que publicamos en marzo del 2015 y con la finalidad de dotarnos de un instrumento que sirva para abordar la complejidad normativa de todo lo relativo a las mutuas la FSC CCOO publica esta guía actualizada y revisada.

    11/10/2018.
    .

    .

    El objeto de esta guía es actualizar la primera edición que publicamos allá por el mes de marzo del 2015, con todas aquellas modificaciones normativas que se han ido produciendo en estos últimos años. Somos conscientes de que la materia es compleja y extensa y requiere de instrumentos que nos hagan más fácil su manejo y que nos permitan resolver las dudas que se nos plantean. Este fue el objetivo de la primera edición de esta guía y de la revisión que os presentamos.

    El derecho a la salud física y mental es un derecho recogido en la Carta Internacional de Derechos Humanos y más en concreto en el Pacto Internacional de derechos económicos, sociales y culturales, con lo cual lo convierte en un derecho irrenunciable que no puede estar sometido a criterios economicistas.

    Fruto de esta concepción desde CCOO apostamos por un servicio público de salud con los medios humanos necesarios, con las dotaciones obligatorias y donde el carácter publico del mismo sea el máximo garante de universalidad, eficacia y calidad. Por ello entendemos que el papel de las mutuas debe irse reduciendo mientras vamos desarrollando y ampliando nuestro sistema público de salud.

    La Patronal de la CEOE sigue reivindicando que las mutuas amplíen sus nichos de negocio y ha propuesto que puedan gestionar de manera completa las altas de las contingencias comunes, lo que supondría la privatización de la salud en el trabajo de manera completa y un mecanismo de control sobre la clase trabajadora para mantener los márgenes de plusvalías de las empresas.

    Detrás del manido discurso del absentismo se encuentra en muchos casos, la reducción de los costes empresariales que supone complementar la incapacidad temporal, generar espacios de negocio para las mutuas y ocultar la falta de salud y seguridad laboral en numerosos centros de trabajo. Por ello el absentismo se ha convertido en el argumento político sobre el que se intenta edificar un mayor poder para las mutuas.

    En definitiva, esta guía supone un magnífico instrumento de acción sindical para abordar la complejidad normativa de la gestión de las diferentes incapacidades temporales y para limitar los espacios a las mutuas a lo legalmente establecido, sin que se otorguen un mayor papel al que ya tiene regulado.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.