FSC-CCOO Madrid | 19 de abril de 2024

El sindicato logra el compromiso del Ayuntamiento de Madrid para eliminar los datos personales del personal del SER en las notificaciones y reclamaciones de las denuncias.

Los representantes de CCOO David Jabato, Secretario FSC-Madrid y Laura Muñoz Delegada Sindical del servicio, mantuvieron una reunión el 16 de Octubre con la concejala de Movilidad Inés Sabanes.

17/10/2018.
    Servicio de Estacionamiento Regulado

Podemos informar que se ha entendido la situación y asumida la solución que planteamos desde CCOO, modificar el procedimiento interno de notificación y reclamación de las denuncias del SER, para que no aparezcan los datos personales de las controladoras y controladores, así como los formularios y hojas tipo de comunicación de la sanción, manteniendo el nº de operario como dato suficiente para dar validez legal al procedimiento.

A pesar de estimar parcialmente las alegaciones de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO a la nueva ordenanza de movilidad para la sustitución de los datos particulares del personal del servicio de estacionamiento regulado por el número de profesional, como se hace con la Policía Municipal y los Agentes de Movilidad, no se modificó la ordenanza de forma suficiente para evitar esta situación de agravio y riesgo para la plantilla del servicio.

CCOO mantiene su posición sobre la necesidad y el derecho de estos trabajadores a que sus datos personales no aparezcan en las denuncias y las posteriores reclamaciones de las mismas, si menos cabo del derecho de cualquier ciudadano a recurrir cualquier denuncia y sanción.

Deben ser los juzgados los que identifiquen al profesional del servicio si lo requiere el procedimiento, para su ratificación o no en la denuncia, pero sus datos personales no deben ser facilitados ante cualquier reclamación administrativa sobre la denuncia.

En el mismo sentido y teniendo en cuenta que en el SER trabajan una mayoría de mujeres, sufriendo de forma agravada casos de agresividad y violencia por parte de los ciudadanos denunciados por el mal estacionamiento de su vehículo, por un componente de machista. El SER será el primer servicio de este área de gobierno en poner en marcha medidas del plan transversal sobre políticas y actuaciones concretas de igualdad, con la presencia de una Agente de Igualdad que orientará en la modificación de procedimientos de trabajo que eviten situaciones de riesgo y discriminación hacía las mujeres.

Desde CCOO vamos a continuar estudiando las vías legales para la modificación de las ordenanzas municipales que recojan la posibilidad de facilitar los datos particulares del personal del servicio.

Igualmente, haremos un seguimiento riguroso para que se cumpla el compromiso concretado ayer sobre la desaparición de dichos datos personales en el conjunto del procedimiento sancionador y de reclamación.