FSC-CCOO Madrid | 20 de abril de 2024

Nos ha dejado, Luis Valdeita, un gran compañero y amigo

En la tarde del 23 de octubre de 2018 fallecido nuestro compañero Luis Fernando Valdeita Ruiz de Prada, ex secretario general del Ciclo Integral del Agua de la FSC-Madrid y figura fundamental en la lucha del Canal de Isabel II y de los derechos del agua.

25/10/2018.
    Luis Valdeita

El pasado martes 23 de octubre muchas de las personas que formamos parte de la FSC nos quedamos huérfanas tras el fallecimiento de Luis Fernando Valdeíta Ruíz de la Prada.

Quiero pensar que marchó al lugar donde se transforma la materia a enmendar agravios y deshacer entuertos, como el célebre Caballero de la Triste Figura. Idealista como aquel, abanderó el estandarte contra la desigualdad desde esta nuestra casa.

Requerido para organizar el Sector del Agua, fue capaz de conciliar dos realidades tan dispares como el Canal de Isabel II, por un lado, y las plantillas dependientes de empresas privadas sujetas a contrato público, por otro. Y no se lo pusimos nada fácil, pues desde estas últimas veíamos con recelo las decisiones que se pudiesen adoptar desde una ejecutiva proveniente del Canal en su mayoría y, por tanto pensábamos, ajena a nuestros problemas y objetivos.

No sólo silenció nuestra desconfianza, sino que poco a poco fue capaz de irnos haciendo partícipes del sector e implicándonos en su fortalecimiento y desarrollo. Todo ello gracias a su insistencia y capacidad de persuasión. Gracias a él y a quienes siguieron y seguimos sus pasos, hoy tenemos un Sector del Agua pequeño pero fuerte, unido y convencido del camino a seguir.

Como ejemplo de su constancia e implicación con CCOO, baste señalar el recordatorio que desde el Sector Estatal le dedica Juan Vázquez cuando nos relata lo importante que fue convencerle para que siguiera en la Ejecutiva del citado Sector Estatal con el fin de servirse de su dilatada experiencia. Jubilado ya, no tuvo reparos para cumplir la petición a costa del tiempo dedicado a su familia y su bien merecido descanso. Este es Luis, a quien recordamos desde el Sector con extraordinario cariño e infinita tristeza.

Cierto que estamos muy tristes, sí, pero no permaneceremos inertes. Su recuerdo nos empuja a seguir luchando. Lo haremos por las Comisiones Obreras que tanto amó y por nuestro Sector. Porque su legado no ha de ser en vano. Y el día que la Parca me llame, quiero, Luis, que me lleve allá donde te encuentres para ponerme a tu servicio y formar parte de tus huestes.