Memoria del antifranquismo

    La lucha por la recuperación de nuestra memoria democrática y social acaba de obtener un gran triunfo con el otorgamiento del Premio Nacional de Narrativa a Almudena Grandes por “Los pacientes del doctor García“, su última novela, publicada en septiembre de 2017.

    29/10/2018. Pepe Gálvez, sindicalista, guionista, experto y crítico de cómics
    Luis García Montero y Almudena Grandes.

    Luis García Montero y Almudena Grandes.

    Una obra que pertenece a la saga a la saga de Episodios de una guerra interminable, que publica la autora desde 2010, y que conforman a ojos del jurado un "ambicioso proyecto narrativo". Un empeño que bajo la bandera referente de los Episodios nacionales de Benito Pérez Gáldos, quiere construir una gran novela de la lucha antifranquista desde 1944 a 1964. Ya se han publicado Inés y la alegría, con el subtítulo de El ejército de la Unión Nacional Española y la invasión del valle de Arán, Pirineo de Lérida, 19-27 de octubre de 1944. Luego El lector de Julio Verne, publicado en 2012 con el subtítulo de La guerrilla de Cencerro y el Trienio del Terror, Jaén, Sierra Sur, 1947-1949. El tercer volumen, Las tres bodas de Manolita, editada en 2014 con el subtítulo de El cura de Porlier, el Patronato de Redención de Penas y el nacimiento de la resistencia clandestina contra el franquismo, Madrid, 1940-1950. El cuarto, Los pacientes del doctor García, ahora premiado, con el subtítulo de El fin de la esperanza y la red de evasión de jerarcas nazis dirigida por Clara Stauffer, Madrid-Buenos Aires, 1945-1954. Y quedan dos, aún en el tintero: La madre de Frankenstein, o la Agonía y muerte de Aurora Rodríguez Carballeira en el apogeo de la España nacionalcatólica, Manicomio de Ciempozuelos (Madrid), 1955-1956. Mientras que el último volumen sería Mariano en el Bidasoa. Los topos de larga duración, la emigración económica interior y los 25 años de paz, Castuera (Badajoz)-Eibar (Guipúzcoa), 1939-1964.

    Como la misma autora declaraba al diario digital Infolibre "Yo escribo esta serie porque los militantes antifranquistas molestan en el relato oficial de cómo llegó la democracia". Es decir que esta obra responde a una voluntad de romper el muro de olvido que tras la transición se estableció sobre el antifranquismo. Muro construido para imponer un determinado relato sobre como la democracia llegó a nuestra sociedad. Así, se centró las causas del cambio en la muerte del dictador que abrió paso a la voluntad democrática del que le sucedió: El rey emérito, y a la capacidad de auto-reforma del propio régimen. De esta forma se apartó se ignoró y/o ocultó el papel del movimiento obrero, de las movilizaciones vecinales, estudiantiles… de cómo todos ellos impusieron el ejercicio de la libertad frente a la represión, de cómo derrotaron al miedo, no sin mucho sufrimiento.

    Con un gran trabajo de documentación que le permite integrar, con naturalidad y lealtad, la ficción dentro de la recreación de la realidad, Almudena recupera la historia de los que se enfrentaron a la dictadura en los años más duros. Es un relato épico lleno de derrotas y de una única, pero imprescindible y decisiva victoria. Detenciones, encarcelamientos, fusilamientos, caídas de organizaciones, que destruían el difícil trabajo de tejer la resistencia, conforman un rosario de derrotas que se prolongó durante muchos años. Todo ello provocado no sólo por la brutal represión de una dictadura que quería exterminar, aniquilar de raíz cualquier oposición, sino también por los propios errores de esta en la valoración de la situación. Pero frente a ello Almudena recupera la gesta, cotidiana y tremenda, de todas las personas que se resistieron a interiorizar la ley del miedo, que la desafiaron una y otra vez hasta derrotarla.
    Con el especial cariño que trata a la palabra, con la empatía que siente por sus personajes, con su capacidad de recrearlos de acercarnos a sus sentimientos, emociones, convicciones, Almudena Grandes ha rescatado esa parte arrinconada de nuestro pasado y la ha convertido en literatura, para que reviva cada vez que la leamos.

    ¡Gracias Almudena!

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.