FSC-CCOO Madrid | 29 de marzo de 2024

CCOO apoyará la igualdad de los permisos de paternidad y maternidad en la Administración General del Estado

El acuerdo, que previsiblemente se firmará esta tarde, se centra en la ampliación progresiva del permiso de paternidad de las cinco semanas actuales a las dieciséis en 2021, para el personal al servicio de la Administración General del Estado, sus organismos y sus entidades públicas. El sindicato hará declaraciones al término de la mesa de negociación, que comienza a las 16:30 horas en la sede del Ministerio de Política Territorial y Función Pública (entrada por C/ Alcalá Galiano, 10).

29/10/2018.
    Maternidad y Paternidad

El Sector de la Administración General del Estado de FSC-CCOO entiende la igualdad de los permisos de paternidad y maternidad como el primer paso hacia la ruptura de la actual división sexual del trabajo, auténtico lastre para la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral, y considera que su implantación supondrá un hito para la igualdad de trato y oportunidades.

Los permisos de maternidad y paternidad por nacimiento, guarda con fines de adopción, adopción o acogimiento quedarán igualados en duración en 2021. Así lo recogerá el acuerdo que firmarán esta tarde Meritxell Batet, ministra de Política Territorial y Función Pública, y los sindicatos mayoritarios.

Lejos de quedarse en un aumento de la duración, por primera vez se establecerán condiciones para su disfrute, destinadas a incrementar el compromiso de ambas personas progenitoras. CCOO considera imprescindible este liderazgo para la lucha por la igualdad efectiva y el cambio a un modelo social de corresponsabilidad en la crianza y los cuidados.

El acuerdo garantizará, además, que la nueva regulación mantiene las mismas ampliaciones del permiso de paternidad que se reconocen para los supuestos de discapacidad, parto prematuro, hospitalización del o la bebé, y nacimiento, adopción o acogimiento múltiples.

CCOO lamenta la oportunidad perdida de reconocer este avance a familias monomarentales y monoparentales, garantizando los mismos derechos de atención y cuidados del o la menor.