FSC-CCOO Madrid | 29 de marzo de 2024

Segunda jornada de paros en la Imprenta de Billetes del Banco de España

    El proceso de movilizaciones continuará mientras no se abran los cauces necesarios para el diálogo y la negociación sobre propuestas que satisfagan las reivindicaciones expresadas por las trabajadores y trabajadores: estabilizar la plantilla, garantizar las condiciones laborales y la actividad de la imprenta a medio y largo plazo.

    13/11/2018.
    Movilizaciones en Imbisa

    Movilizaciones en Imbisa

    El próximo miércoles, 14 de noviembre, el Comité de Empresa de la Imprenta de Billetes del Banco de España (IMBISA) vuelve a convocar paros de una hora en cada uno de los tres turnos de trabajo en su planta de fabricación de la calle Jorge Juan nº 106, y concentraciones a las 12:15 y 16:15 horas ante la fachada del Museo Casa de la Moneda, en la calle Doctor Esquerdo nº 36.

    Prosiguen de esta forma las movilizaciones iniciadas el pasado 7 de noviembre, día en el que se paralizó la actividad productiva por el seguimiento masivo de los paros, y la plantilla se concentró a las puertas del Banco de España para trasladar al gobernador, Pablo Hernández de Cos, un escrito con sus reivindicaciones.

    La protesta se sigue centrando en la gestión del equipo directivo de la compañía, nombrado hace tres años y respaldado por el Banco de España. “Este equipo es el responsable directo del deterioro de la actividad de la imprenta centenaria, que ha visto mermada su capacidad productiva y de desarrollo por la desatención a la plantilla y al parque industrial actuales, en beneficio del proyecto de nueva planta de fabricación proyectado en los terrenos de Vicálvaro propiedad de IMBISA”.

    Para el comité de empresa, las políticas implantadas en IMBISA buscan el ahorro de costes precarizando la plantilla y prescindiendo de la inversión en medidas que afiancen el know how propio. “La elevada e injustificada cifra de temporalidad (más del 20%), las numerosas jubilaciones de profesionales, la falta de planes formativos y la voluntad de ahormar a las y los trabajadores a golpe de autoritarismo abriendo expedientes disciplinarios, son una combinación incompatible con un proyecto de futuro sólido y solvente”.

    Asimismo critican el modelo de gestión, ejercido “sin un reconocimiento real de la representación legal de los trabajadores ni dejando margen para su participación efectiva. Han conseguido deteriorar de forma extraordinaria las relaciones laborales en la imprenta, en la que se está llegando al extremo de impedir la celebración de asambleas de trabajadores y trabajadoras en el tiempo del bocadillo conforme a los usos y costumbres de la imprenta”.

    El proceso de movilizaciones, con paros y concentraciones, continuará mientras no se abran los cauces necesarios para el diálogo y la negociación sobre propuestas que satisfagan las reivindicaciones expresadas por las trabajadores y trabajadores y por el comité de empresa: estabilizar la plantilla, garantizar las condiciones laborales y la actividad de la imprenta a medio y largo plazo.