FSC-CCOO Madrid | 20 de abril de 2024

3.668 Trabajadores y Trabajadoras de las prisiones de Madrid están llamados a la huelga los días 17, 18, 19 y 20 de Noviembre

    El personal de los Centros Penitenciarios de Madrid está llamado a una Huelga General, los días 17, 18,19 y 20 de noviembre, hasta que el Ministro del Interior desbloquee la situación de conflicto laboral facilitando que se puedan negociar sus justas reivindicaciones, tanto laborales como económicas. CCOO exige mejoras laborales, oferta de empleo público extraordinaria, reclasificación de los centros penitenciarios, etc, para una plantilla envejecida e insuficiente

    16/11/2018.
    Centro Penitenciario

    Centro Penitenciario

    CCOO reivindica la eliminación de la brecha salarial que existe en prisiones y por ello reclama que se vuelva a poner encima de la mesa de negociación la propuesta de reclasificación de centros cuantificada realizada el pasado 25 de septiembre por la Administración Penitenciaria, de 122.646.399,67 € ,a 3 años, y que retiró de manera arbitraria e injustificada tres días después.

    Las demandas pasan también porque el Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que habla de garantizar el diálogo, nos devuelva la negociación de las condiciones laborales y socioeconómicas, ya que no entendemos por diálogo, dilatar en el tiempo hasta enquistar el problema que tiene la plantilla penitenciaria. Desde el pasado 24 de octubre, fecha de la primera jornada de huelga, ningún responsable del Ministerio del Interior se ha puesto en contacto con los sindicatos.

    CCOO viene denunciado la situación alarmante en que se encuentran los Centros Penitenciarios, a nivel nacional, donde existe un déficit estructural de personal, tanto laboral como funcionario, que alcanzan las 3.400 vacantes sin cubrir, que en el conjunto de trabajadores de Madrid se cifra en más 700 los efectivos que no están trabajando.

    La falta de una oferta de empleo público extraordinaria hace inviable la reposición de efectivos, tanto de los perdidos como de los que se van perdiendo por bajas vegetativas, jubilaciones, etc.

    A todo ello hay que añadir los que han pasado a segunda actividad que siguen contando como personal estructural haciendo imposible, según CCOO, el cumplir con la labor explicita del art. 25.2 de la CE, de reeducación y reinserción social.

    Además hay que añadir el grave problema del envejecimiento de las plantillas que en los centros de Madrid son 1.358 las personas que superan la edad de 50 años, lo que impide garantizar la seguridad y la integridad física del propio personal y de las personas privadas de libertad.

    Por estos y otros motivos, como la falta de formación continuada, subida de niveles como el resto del colectivo del Ministerio del Interior, implantación efectiva de medidas de Prevención de Riesgos Laborales, etc., los funcionarios de la Comunidad de Madrid están llamados a la Huelga General los días 17,18,19 y 20 de noviembre.