FSC-CCOO Madrid | 25 de abril de 2024

Prostitución no es trabajo

La Secretaría de las Mujeres de la FSC CCOO de Madrid celebra la sentencia de la Audiencia Nacional que declara la nulidad de los estatutos del sindicato OTRAS, porque según nuestro ordenamiento jurídico no es posible la celebración de un contrato de trabajo cuyo objeto sea la prostitución por cuenta ajena. Es decir, el cuerpo de las mujeres no puede ser objeto de un contrato, no puede ser mercantilizado. El reconocimiento de un sindicato de estas características implicaría reconocer la licitud del proxenetismo, actividad tipificada en el Código Penal.

23/11/2018. Secretaria de la Mujeres FSC- Madrid
    Audiencia Nacional

Como ya manifestábamos en nuestro comunicado del 6 de septiembre, la prostitución no puede considerarse un trabajo porque es la institución patriarcal más genuina que se sustenta sobre la desigualdad y la pobreza de las mujeres, sobre su consideración como meros objetos de consumo para los hombres. El cuerpo de las mujeres no es un bien de mercado, el deseo sexual de los hombres no es una necesidad social a satisfacer.

Prostituirse no empodera a las mujeres, prostituirse es aceptar por motivos de necesidad o falta de oportunidades una forma de vida que vulnera la dignidad como persona, su salud y su libertad sexual y el principio de igualdad entre mujeres y hombres. La prostitución es violencia contra las mujeres y la única forma de organizarse al respecto es con el objetivo de luchar por su desaparición, para perseguir a proxenetas y puteros, y para dar alternativas de inserción y oportunidades de vida digna a las mujeres.

No hay debate posible cuando se trata de defender los derechos humanos. La dignidad y los derechos de las mujeres están por encima del deseo de los hombres de eyacular dentro de ellas y de los intereses de quienes se enriquecen explotándolas, en un mercado repleto de mujeres pobres para usar y tirar.

No queremos sindicatos al servicio de puteros y proxenetas. Queremos sindicatos que luchen sin ambigüedades por los derechos humanos, por la igualdad y la dignidad de las mujeres.

#esportodas #abolicionprostitucion