FSC-CCOO Madrid | 18 de abril de 2024

La ejecutiva de FSC-Madrid vota a favor de la huelga de 24 horas el 8 de Marzo

    En la última ejecutiva de la FSC-Madrid celebrada el pasado 19 de diciembre, se sometio a votación una resolucion que apoya la huelga de 24 horas el proximo dia 8 de marzo. Esta resolución fue aprobada de forma unánime y, ha sido trasladada y defendida en el Consejo Federal Estatal de FSC-CCOO celebrado el 20 de diciembre.

    21/12/2018.
    Manifiestación 8M 2018

    Manifiestación 8M 2018

    El texto aprobado es el siguiente:

    RESOLUCIÓN HUELGA FEMINISTA 8M

    Ante el debate interno que se está llevando a cabo en las distintas estructuras de CCOO con respecto a la posición que debe adoptar el sindicato el próximo 8 de marzo de 2019 frente a la convocatoria de “huelga feminista” anunciada por el Movimiento Feminista, la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Madrid se manifiesta favorable a la convocatoria de huelga general de 24 horas por los siguientes motivos:

    - Defendemos firmemente que el Feminismo está dentro de nuestra acción sindical y que debemos trabajar de manera transversal para acabar con la desigualdad. La lucha de las mujeres es lucha de clases.

    - A pesar de las medidas laborales que conseguimos que se aprueben para la mejora de la empleabilidad de las mujeres, las desigualdades y brechas que éstas sufren persisten de manera significativa y sistemática. Mientras nos cuestionamos si hay condiciones para la huelga, el Patriarcado se rearma y se protege. Tenemos que hacer algo más: más propuestas, más movilización, más presión.

    - Sabemos que la iniciativa política puede implementar de forma efectiva los cambios legislativos necesarios para la remoción de todos los elementos que ocasionan las brechas sociales que afectan a las mujeres, y existe el riesgo cierto de que fuerzas políticas que defienden una importante involución con respecto a la igualdad entre mujeres y hombres alcancen posiciones decisivas dentro de las instituciones. Toda movilización es necesaria para conseguir nuestros objetivos de igualdad.

    - La “huelga feminista” tal como se plantea desde el MF tiene una marcada dimensión simbólica que trasciende lo meramente laboral y que persigue una movilización social masiva e intensiva, que de forma acumulativa vaya avanzando en los objetivos de igualdad para las mujeres.

    - La movilización feminista va a producirse con convocatoria de huelga laboral a iniciativa de organizaciones sindicales no representativas, cuya capacidad propositiva y movilizadora es mínima. Si CCOO no contribuye activamente en esa huelga no sólo quedaremos al margen del movimiento feminista, sino que provocaremos una gran desafección y seremos blanco fácil para las críticas de quienes quieren vernos desaparecer.

    - Hay condiciones de sobra para convocar la huelga, no hacerlo es lo mismo que reconocer la debilidad interna del sindicato. El 8 de marzo debe verse como una ocasión inmejorable para poner en tensión al sindicato, para difundir nuestras propuestas con más trascendencia y para fortalecernos y que seamos vistos como lo que somos, una herramienta para el cambio social. El impacto de la huelga no se mide solo por huelguistas.

    - Es una oportunidad para estar más cerca de la gente, para defender y reforzar nuestra legitimidad como agentes sociales para el cambio, incorporando el Feminismo como un eje vertebrador de nuestra acción sindical de clase.