Los locales de Teatros de Madrid tendrán Convenio Colectivo

    Se ha conseguido después de que en este último año se convocaran por el Sector de Medios de Comunicación, Artes, Cultura y Deporte de FSC CCOO junto a UGT y CGT, diferentes concentraciones en las puertas de varios teatros y tres paros parciales y un paro total todos los viernes de diciembre. Toda esta movilización también ha sido posible por la organización y el apoyo de la Coordinadora de Trabajadores de Teatros de Madrid. Estos paros fue lo que llevó a la patronal a llevar a cabo una negociación más seria en los puntos más importantes del convenio.

    27/12/2018.
    Teatros de Madrid

    Teatros de Madrid

    El pasado 17 de diciembre, después de dos años de negociación, se firmó un acuerdo en el Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid para el Convenio Colectivo de personal de Locales de Teatro.

    Hay que destacar que este convenio se firmó por última vez en el año 1996 con vigencia hasta 1998 y estaba todavía en pesetas. Para todas las plantillas de los teatros será un importante avance para que sus condiciones laborales se adecúen a la realidad del sector y mejoren su poder adquisitivo de forma sustancial.

    Las cuestiones conseguidas más destacadas de este convenio son:

    - Las tablas salariales se firman hasta el año 2021 con subida mínima de IPC para las tres categorías superiores y para las otras dos categorías será de un 21% y un 25% respectivamente, lo que les llevará a cobrar 14.000 euros anuales.

    - El concepto de antigüedad se retribuye al 4% del salario base, primero en 4 trienios y después 7 quinquenios.

    - Se ha conseguido la retribución de la disponibilidad de las plantillas por los cambios de horario que se pudieran producir, además de fijar turnos de trabajo, algo que hasta ahora no estaba regulado. Esto conllevará una mejor conciliación de la vida laboral y familiar y la retribución cuando no sea posible.

    - Se abonará por los festivos trabajados un plus que no existía anteriormente y, además, se reconocen como festivos especiales los días 24 y 31 de diciembre.

    - Se han regulado las dietas para cuando se trabaje fuera de la provincia habitual.

    - Incluye la subrogación para las plantillas que trabajen en empresas privadas para teatros públicos.

    En definitiva, este convenio supone una modernización y subida de las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores de todos los teatros de la Comunidad de Madrid.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.