FSC-CCOO Madrid | 19 de abril de 2024

La lucha contra la desigualdad va a ser la prioridad de CCOO en 2019

CCOO va a poner todo su empeño en la subida de salarios y en que se corrijan las medidas que, como la reforma laboral, se hicieron para empobrecer a la gente trabajadora, para crear más desigualdad y devaluar internamente el país.

09/01/2019.
    Unai Sordo

Con el objetivo de que se produzca una mejor distribución de la riqueza, por razones de justicia, pero también de eficacia económica, CCOO va a impulsar este año 2019 en la negociación de los convenios colectivos el acuerdo que conseguimos arrebatar a la patronal el año pasado con una subida salarial en torno al 3 por ciento y un salario mínimo de convenio de 14.000€. Además, el sindicato va a incidir en la necesidad de corregir en profundidad las reformas que están produciendo más desigualdad en la sociedad, como la reforma laboral y la de pensiones.

Unai Sordo, secretario general de CCOO ha indicado que "sabiendo que 2019 va a ser un año complejo, difícil, en el que va a haber múltiples citas electorales", no por ello CCOO va a dejar de insistir en sus propuestas de reclamar "que se revierta la situación de crecimiento económico con escasa distribución de la riqueza, a través de generar más empleo, de mayor calidad, y de cambiar las reformas que se hicieron en la etapa de austeridad, y que está creando muchos problemas a la mayoría social".

En este sentido, el secretario general de CCOO detalló que los sindicatos tienen ya cerrado unos textos con el Gobierno para cambiar la reforma laboral, que intentarán que tengan apoyo parlamentario, que se refieren a que un convenio de empresa no pueda empeorar los salarios de un convenio sectorial; evitar que un convenio desaparezca si no se renueva; el control horario para evitar el fraude en la contratación a tiempo parcial y condicionar como subcontratan las empresas, que externalizan sus actividades para pagar menos salario. Es decir, "se trata de hacer un cambio en profundidad de una reforma laboral que se hizo en 2011 con el objetivo de bajar los salarios de los trabajadores y trabajadoras".

En opinión de Unai Sordo, el Gobierno no tiene margen para no cambiar la reforma laboral y la de pensiones, primero, porque ha hecho bandera de estos dos cambios y, en segundo lugar, porque no se entendería esta legislatura sin abordar estos dos problemas: "Cambios que son razonables, perfectamente viables y posibles, que además tendrían muy buena acogida por parte de la parte más progresista de este país". En el caso de que "el Gobierno se empecinara en no modificar la reforma laboral y la de pensiones, los sindicatos elevaríamos el tono a través de movilizaciones", advirtió.

En definitiva, CCOO insiste que es imprescindible corregir la reforma laboral y avanzar en un modelo más democrático, más inclusivo, que no deje a nadie al margen, donde el despido sea la última opción de las empresas cuando tienen algún tipo de problema, con un sistema de protección social.