FSC-CCOO Madrid | 19 de abril de 2024

Con menos de mil euros no se puede vivir en la Comunidad de Madrid

• CCOO presenta su campaña para que no haya ningún trabajador con un salario inferior en convenio a los 14.000 euros anuales

CCOO ha presentado oficialmente este jueves su campaña para que ningún trabajador de la Comunidad de Madrid, empleado a tiempo completo, cobre menos de mil euros al mes, un objetivo que para el sindicato es perfectamente alcanzable este año.

11/01/2019.
Rueda de prensa sobre salarios en la Comunidad de Madrid

Se trata de llevar a la práctica el Acuerdo estatal por el Empleo y la Negociación Colectiva firmado este verano fruto del diálogo social, y del que se beneficiarían casi 263.000 personas asalariadas que están por debajo de esta cifra en Madrid. Un objetivo que el sindicato va a trabajar “convenio por convenio” y que va a exigir también a las Administraciones Públicas que tengan contratadas empresas para la prestación de servicios, en las que CCOO va a exigir que no haya ningún trabajador sin convenio colectivo.

El perfil del trabajador con un salario inferior a los mil euros es el de una mujer joven, con un contrato temporal y empleada en el sector del comercio o la hostelería, por lo que se constata la existencia de una brecha de género en los salarios más bajos (cuatro puntos más en el caso de las mujeres).

CCOO recuerda una vez más que la Comunidad de Madrid está creciendo desde el año 2014 por lo que no hay ningún motivo para no elevar los salarios más bajos y para un mejor reparto de la riqueza, como señala el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, que insiste en la necesidad de derogar la reforma laboral para recuperar lo perdido con el Gobierno del PP y para empezar a reducir la precariedad laboral, otro de los grandes objetivos del sindicato.

La secretaria de Acción Sindical de CCOO de Madrid, Asunción Servant, ha explicado que esos 14.000 euros anuales son el mínimo básico para poder vivir –no sobrevivir- en la región, como demuestra el estudio realizado por el sindicato sobre los gastos a los que se enfrenta una persona en Madrid.