FSC-CCOO Madrid | 25 de abril de 2024

CCOO Vodafone se reúne con Alberto Garzón para abordar el ERE que afectará a 1.200 personas

Una delegación de CCOO en Vodafone traslada al coordinador de IU y portavoz adjunto de Unidos Podemos su preocupación por la enorme pérdida de puestos de trabajo, debido a una “mala gestión” de la empresa, y pide la colaboración de las fuerzas políticas para frenar los despidos.

15/01/2019.
    Reunión de CCOO Vodafone con Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados

CCOO en Vodafone, a través de una delegación encabezada por la secretaria de su sección sindical, Beatriz Molino, ha mantenido hoy una reunión en el Congreso de los Diputados con el coordinador federal de Izquierda Unida y portavoz adjunto del Grupo Parlamentario de Unidos Podemos, Alberto Garzón, para abordar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará al menos a 1.200 personas en la empresa de telefonía. A la reunión también han acudido por parte de Vodafone la responsable de la sección sindical de CCOO en Madrid, Amelia Gómez, y por parte de IU la responsable federal de Acción Política y Conflictos, Sira Rego, y responsable federal de Políticas Económicas, Carlos Sánchez-Mato.

Izquierda Unida, que ya registró la semana pasada una pregunta escrita al Gobierno para interrogarle por su postura ante los despidos masivos previstos en la multinacional inglesa, y que afectarán directamente a una cuarta parte de su plantilla en España, ha transmitido a los representantes de CCOO en Vodafone su disposición a ser un “instrumento de presión” desde las instituciones y apoyar las movilizaciones convocadas por la plantilla de la empresa para tratar de frenar los despidos.

Para la responsable de CCOO, Beatriz Molino, las razones esgrimidas por la multinacional “no se sostienen”, debido al gran volumen de facturación anual de la compañía en España. A su juicio, la situación actual de Vodafone es similar a la de otras empresas del sector que no han puesto en marcha medidas tan extremas y ha criticado la “mala gestión” de los directivos, que ahora “pretenden que lo pague la plantilla”.

El ERE que tiene previsto acometer este gigante de las telecomunicaciones es el tercero que se lleva a cabo en los últimos seis años junto con un ERTE, prejubilaciones y servicios externalizados. A estos despidos directos podría sumarse además la pérdida de empleos indirectos en otras áreas de la propia empresa, como en las tiendas de la marca o en la atención telefónica.

Para Beatriz Molino, estas situaciones de despidos masivos son debidas a la cobertura legal que ofrecen las últimas reformas laborales aprobadas en España, por lo que ha pedido a las fuerzas políticas un compromiso para derogarlas y, asimismo, ha anunciado que próximamente tendrán lugar movilizaciones de la plantilla de Vodafone para protestar y tratar de parar el ERE.