FSC-CCOO Madrid | 16 de abril de 2024

Con la jubilación de las policías gana el servicio público

CCOO se felicita y congratula por la aprobación en el Consejo de Ministros del tan esperado Real Decreto Ley de Anticipación de la Edad de Jubilación de las Policías Locales de España, que entró en vigor el 2 de enero de 2019. Un punto y seguido a una reivindicación histórica que este sindicato ha abanderado desde hace más de una década y con la que ha buscado un rejuvenecimiento de las plantillas policiales de todo el país, cerca de al objeto de poder seguir prestando un servicio público de seguridad en las mejores condiciones para la ciudadanía.

22/01/2019.
    Policías locales

El Artículo 104 de la Constitución Española recoge que Las Fuerzas y Cuerpos de seguridad, bajo la dependencia del Gobierno, tendrán como misión proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana. Toda una declaración de intenciones de cara al servicio público de seguridad que se presta en España de la mano de miles de agentes, mujeres y hombres, que hacen de este mandato constitucional su forma de vida. Garantizar la seguridad ciudadana y el libre ejercicio de los derechos y libertades. Tan sólo unos días después de la celebración del 40 aniversario de la Carta Magna, la ciudadanía ha ganado ya en calidad del servicio público de seguridad que se va a seguir ofreciendo desde las entidades locales tras la aprobación de la jubilación anticipada de las policías locales de España. Cuarenta años ya del amparo constitucional de los servicios públicos en este país. Este 14 de diciembre se acaba de aprobar en el Consejo de Ministros y Ministras el Real Decreto 1449/2018 por el que se establece el coeficiente reductor de la edad de jubilación en favor de los policías locales al servicio de las entidades que integran la Administración local. Publicado en el Boletín Oficial del Estado al día siguiente, ha entrado en vigor el pasado 2 de enero de 2019.

Para llegar a este Real Decreto, y a todo lo que ello supone, se ha tenido que recorrer un largo camino que, en ocasiones, no ha sido fácil. Desde el Sector de Seguridad Pública de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO ha habido una persona que ha enarbolado la bandera de esta reivindicación ahora conseguida, y que no ha cejado hasta verla plasmada en una realidad. Una mujer, Manuela Oliva, policía con varias décadas de servicio al ciudadano a sus espaldas en el Ayuntamiento de Arganda del Rey, (Madrid), que ahora nos desgrana todo el periplo vivido. La única mujer policía que ha participado desde el inicio y que ha representado como ninguna a las miles y a los miles de policías locales de todos los territorios. Un merecido reconocimiento que desde estas líneas queremos ofrecerle.

Aquí puedes ver el informe que hemos hecho junto al testimonio de dos personas bastante involucradas en la consecución de esta nueva ley, Pepe Fernández, secretario general de FSC-CCOO y Manuela Oliva, responsable de Seguridad Pública de FSC-CCOO.