FSC-CCOO Madrid | 28 de marzo de 2024

Vodafone repunta plantilla e ingresos después de los ERE

El sindicato muestra su sorpresa al observar que después de cada ERE se produce un repunte de los ingresos y de la plantilla. La explicación a estos datos a juicio de CCOO se corresponde con que las medidas que se toman para adaptarse al mercado no se aplican durante el tiempo suficiente para poder valorar los resultados y se plantean medidas traumáticas como los 1.200 despidos de modo precipitado.

01/02/2019.
    Concentración contra el ERE de Vodafone en la Puerta del Sol

Existen medidas coyunturales como la voluntariedad sin veto o ERTE que podrían adoptarse antes de aplicar una medida estructural y sin marcha atrás como son los despidos colectivos además de la inseguridad laboral para los trabajadores y trabajadoras que se quedan en la compañía.

CCOO solicita a la empresa información más detallada relativa al informe dadas las carencias observadas:

Movimientos financieros entre la matriz y Vodafone EspañaHoras extraordinarias y exceso de jornadasEmpresas externas.

El sindicato no puede aceptar un ERE de estas características, que no se sustenta con las explicaciones y la información suministrada, y por lo tanto exige (como ha repetido y repetirá hasta la saciedad) su retirada porque lo considera injustificado y desproporcionado, con el único interés de mantener o aumentar los beneficios de forma inmoral y poco ética.

En el anterior ERE, que CCOO denunció a la Audiencia Nacional, el sindicato indicó que los informes presentados por la empresa eran ambiguos y gran parte de la documentación contable aportada no estaba auditada reflejando transacciones económicas de dudosa coherencia, como ocurre de nuevo en este caso.

Se ha pedido explicación que defina los criterios empresariales utilizados para determinar el perímetro del grupo Vodafone, ya que para CCOO conocer los flujos de capital y financieros entre Vodafone España y “La Matriz", son imprescindibles para comprender verdaderamente el alcance de la situación económica del grupo, y más concretamente de Vodafone.

La empresa por su parte ha tomado nota de la información solicitada y convoca una nueva reunión el próximo 4 de febrero en la que los consultores que han elaborado el informe responderán a las cuestiones planteadas.