FSC-CCOO Madrid | 19 de abril de 2024

La patronal de campos de golf plantea una negociación del I Convenio Estatal del Sector a la baja

Iniciadas las negociaciones para establecer el primer convenio colectivo para la explotación de campos de golf, la patronal AECG ha presentado una plataforma inasumible para la parte social.

12/02/2019.
    Logo de la AECG

El 30 de enero tuvo lugar la segunda reunión de la mesa del convenio en la que se discutió sobre la propuesta de la Asociación Española de Campos de Giolf (AECG). La parte sindical mostró su más absoluto rechazo por la misma al entender que lo que se pretende es rebajar aun más las ya exiguas condiciones del convenio estatal de Instalaciones Deportivas y Gimnasios, marco laboral anterior de aplicación para los campos de golf.

No debemos olvidar que la intención última de la AECG al impugnar dicho convenio en noviembre pasado fue precisamente poder reducir salarios y otros beneficios en sus instalaciones, especialmente para los trabajadores de jardinería, a los que se les venía aplicando las tablas salariales del convenio específico de su sector.

El borrador de convenio presentado por la AECG, lejos de reflejar lo que pretendía ser un cuerpo normativo que recogiera las especificidades de la actividad de los campos de golf, no parece tener más que la pretensión de reducir salarios y establecer una regulación de mínimos, con incrementos de jornada y retribuciones próximas al salario mínimo interprofesional. La parte empresarial es consciente además de que si no se logra firmar este convenio, todos los trabajadores afectados volverían a estar bajo el ámbito del convenio de Instalaciones Deportivas y Gimnasios, pero con una importante rebaja en sus actuales condiciones.

La representación sindical ha expresado su firme voluntad de alcanzar un acuerdo y poder tener un convenio propio del sector, pero siempre y cuando se garanticen unas mínimas condiciones laborales que no pasan por salarios inferiores a 1000 euros o por mantener la regulación básica y de obligado cumplimiento del Estatuto de los Trabajadores.

CCOO opina que hay margen suficiente para poder acercar posturas y encontrar puntos de acuerdo entre las pretensiones patronales y las reivindicaciones sindicales y apremia a la AEGC a que reconsidere su posición maximalista y trate de negociar realmente un texto en busca del consenso, sin abocar a la parte sindical hacia el conflicto y la movilización, teniendo en cuenta el escaso margen de negociación, que debe culminar el 30 de abril de este año.