FSC-CCOO Madrid | 29 de marzo de 2024

CCOO insta al Gobierno a desarrollar el proyecto estratégico para Correos y a evitar el parón de decisiones ante el escenario electoral

CCOO ha instado al Gobierno y a Correos a continuar con el desarrollo de medidas estratégicas imprescindibles, entre ellas, el plan de prestación del Servicio Postal Universal, un plan estratégico para el operador postal público y el desarrollo del Acuerdo 2018-2020 suscrito el pasado 19 de diciembre con CCOO y el resto de sindicatos mayoritarios.

20/02/2019.
    Correos.

CCOO, sindicato mayoritario en Correos, ante la reciente convocatoria electoral no puede hacer olvidar su causa directa, el rechazo a un proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 de indudable contenido social, de recuperación de derechos para la ciudadanía y de mejora de los servicios públicos que, en el caso de Correos, implicaba un incremento de 30 millones de euros para el Servicio Postal Universal que ahora se quedan en el camino.

Además del bloqueo de medidas muy concretas contenidas en los PGE-2019, en lo general y también en lo que toca a Correos, el ya conocido calendario electoral de los próximos meses, con elecciones generales el 28 de abril y autonómicas, locales y europeas el 26 de mayo, podría abocar a un período prolongado de casi medio año hasta la formación de nuevo Gobierno, que para CCOO debería ser un espacio para sacar adelante los compromisos adquiridos con la ciudadanía y las y los trabajadores, y también en Correos.

Las prioridades para Correos: plan de prestación del Servicio Postal Universal, Plan Estratégico y Acuerdo laboral 2018-2020.

Así, ante el rechazo del proyecto de PGE-2019 y la prórroga de los anteriores, que contemplaban una financiación recortada en 60 millones para el Servicio Postal Público, para el sindicato resulta prioritario que “el Gobierno ponga voluntad política para acelerar los trámites del plan de prestación del Servicio Postal Universal, que debe dotar de un sistema de financiación estable a Correos tras 20 años sin contar con el mismo para la prestación un servicio público deficitario”.

Además, CCOO considera que se debe asentar, mediante un plan estratégico y de internacionalización, el desarrollo integral de las medidas de expansión y diversificación empresarial anunciadas por el propio presidente de Correos, para caminar hacia un modelo de operador logístico internacional que sitúe a la empresa postal pública a la altura de los principales operadores europeos.

Finalmente, el sindicato ha subrayado los compromisos que, en materia laboral, contempla el Acuerdo 2018-2020 firmado el pasado diciembre, con medidas en materia de estabilización de empleo —incorporación de 2.295 empleos fijos el 1 de marzo, y convocatoria de otros 4.055 en 2019—, de recuperación salarial, de carrera profesional o de jubilaciones parciales, entre otros, que no pueden verse ralentizados por el calendario electoral.

Para CCOO, la convocatoria electoral no puede implicar la paralización, para un período que podría llegar al verano, hasta la conformación de un nuevo Gobierno, de las decisiones postales que el Gobierno y Correos han comprometido con la ciudadanía y las personas trabajadoras.