FSC-CCOO Madrid | 25 de abril de 2024

Jornada sector carretera y logística

Retos, presente y futuro del sector de transporte por carretera

El 20 de febrero se ha celebrado el INAP (Instituto Nacional de Administraciones Públicas) de Madrid, una jornada de formación organizada por el sector de carretera y logística FSC-CCOO, con la ayuda económica del Ministerio de Fomento para abordar la negociación colectiva en general y centrándose específicamente en cómo dirigir la negociación del denunciado Acuerdo General de Mercancías.

25/02/2019.
    Jornadas Retos, presente y futuro del sector de transporte por carretera

Bienvenida y presentación:

El sector de carretera fundamental en la federación, e invitación a la participación de 8 de marzo
    La presentación de la jornada corre a cargo de Juana Olmeda Gómez, secretaria de desarrollo organizativo y coordinación de la dirección FSC-CCOO, quien analiza sucintamente la situación actual del sector con los últimos cambios legislativos europeos y su transacción a nuestro país, que nos exigirá abordar la adaptación de trabajadoras y trabajadores a un nuevo marco.
    "Tendremos que prestar atención a los cambios que el brexit o el paquete de movilidad nos fuercen a llevar a cabo".
    Finalizada la presentación, y en la misma mesa acompañando a Olmeda, se encuentra Amaya Amilibia Ortiz, responsable de comunicación y mujeres del sector estatal de carretera y logística FSC-CCOO, que además de la dar la bienvenida a los miembros participantes de la jornada y los agradecimientos oportunos a ponentes, recuerda la importancia del seguimiento, implicacion y compromiso del paro previsto para el 8M.

Primera ponencia: Protegiendo el ámbito funcional y equilibrando la negociación colectiva

La jornada se divide en tres espacios, dos de ellos a través de ponencias y el último con un taller elaborado por el sector. De la primera de las ponencias se encargan los secretarios de negociación colectiva y acción sindical de la federación estatal, Alberto Margalló Pascual y Raúl Olmos Mata, coordina Mario Martín Moreno, responsable del sector estatal.
    Margalló: "El sector de carretera es estratégico para la federación y para la ciudadanía".
    Su intervención centra su ponencia en 2 ejes fundamentales, poner en valor el salario mínimo y el IV ANC (acuerdo de negociación colectiva), y en proteger los ámbitos funcionales, estableciendo los perímetros de salvaguarda que por influencia de otros convenios puedan fragmentar los servicios, tema clave para la supervivencia del sector. Añade que hay tres retos generales sobre el contenido normativo en los convenios, además del ámbito funcional, como son la brecha de género (que produce desigualdades entre hombres y mujeres), la brecha territorial (lo que permite es la deslocalización) y el salario mínimo convenio (que permite no estar por debajo del mínimo en ningún lugar).

También hay retos específicos, como la reivindicación histórica de los coeficientes reductores para conductores/as y el colectivo de autónomos que deben estar protegidos, como colectivo, por los acuerdos de interés profesional.
    Olmos por su parte: "Es primordial equilibrar la mesa de negociación tras la crisis para recuperar las capacidades reales. Tenemos un problema que genera todas las crisis, y es que la masa trabajadora pretende que se movilicen los sindicatos y sus representantes por ellos y por sus derechos"

Su intervención abarca desde la reforma laboral, con aquellos aspectos que se han podido cambiar, otros que no se han tocado, y no descarta que se pueda variar algún otro a través de Real Decreto Ley hasta final de legislatura, pasando por el cambio producido por el sistema de compra de usuarias/os que ha venido a alterar el campo de la logística y finalizando por las empresas que vienen a abaratar los costes.

Segunda ponencia: La negociación colectiva como herramienta contra la precarización

José Antonio Fernández Redondo, responsable de acción sindical y negociación colectiva del sector, es la persona encargada de dirigir la segunda parte. La presentación de un power point sirve de vehicular para explicar qué es y de dónde viene el IIAGM: Hasta la fecha el transporte de mercancías no tiene convenio regulador, sino un acuerdo marco. No tiene tablas, su cometido es regular materias reservadas, vertebra las diferentes actividades que están interrelacionadas en la cadena de suministro, al ser un ámbito de actividades abierto.
    También se presenta lo que pretende ser el tercer acuerdo, con un posible convenio único que tenga unas condiciones mínimas de salario, además de la necesidad de abordar tres puntos fundamentales, subrogación, realización de protocolos de salud laboral y la jubilación anticipada por coeficientes reductores.
    Un asunto que llamó enormemente la atención y a nadie dejó indiferente fue una tabla elaborada con los salarios de las distintas provincias. En la comparativa se demuestra la enorme diferencia entre los distintos territorios, al punto de doblar en cantidad de una provincia a otra, como es el caso entre Asturias y Las Palmas

Fernández Redondo: "Uno de los grandes retos que tiene el sector, es dinamizar la negociación colectiva con el objetivo de erradicar la precariedad que ha dejado la falta de negociación de los convenios sectoriales, y la aparición de convenios de empresa, fundamentalmente los que provienen de las empresas multiservicios, fuente principal de un grave problema de explotación, e incluso esclavitud moderna".
    Otros temas tratados fueron la aparición de las empresas multiservicios, que menoscaban el sector y favorecen el dumping y las llamadas "zonas grises", mensajería y frío industrial, que se utilizan de manera fraudulenta porque invaden ámbito de las mercancías abaratando los costes salariales, suponiendo al mismo tiempo una competencia desleal contra sus competidores.
    Finaliza con una frase que levantó aplausos: "Hay que huir de los convenios modernos".

Taller: Mejora la herramienta. Un acuerdo general con mayor utilidad
    En la última parte de la jornada se desarrolló un taller dirigido por el responsable del sector, Mario Martín Moreno. La alta participación fue el colofón a una jornada de interés para el sector. De las intervenciones de los distintos territorios se concluye que es vital la coordinación territorial en la negociación colectiva y conocer la realidad a la que nos enfrentamos.
    Moreno: "Es necesario redefinir las nuevas realidades que han surgido en la cadena de suministro con la finalidad de que no quede desprovisto de regulación".
    Clausura la jornada el responsable del sector con la satisfacción del debate y las conclusiones recogidas, no olvidando hacer alusión al próximo 8M, fecha reivindicativa de mujeres, y también de hombres en pro de la igualdad.