FSC-CCOO Madrid | 28 de marzo de 2024

Campaña 8M 2019

Feministas. Imprescindibles

El sector de carretera y logística FSC-CCOO publica una nueva campaña donde se homenajea a las feministas, a estas mujeres que han sido imprescindibles para llegar al punto que estamos, por su recuerdo, y en su memoria. Iremos mes a mes desempolvando su vida y su contribución al feminismo. Sus nombres han sido tan relevantes en los últimos años que seguro que tenemos la capacidad de reconocerlos.

11/03/2019.
    Campaña feministas. Imprescindibles

La campaña tiene, como otras realizadas por el sector, carácter anual y se irán publicando fichas mensuales, hasta un total de 12, con la historia de las "imprescindibles". Estas publicaciones tratarán de coincidir con cada 8 de mes, de tal modo que dará comienzo el 8 de marzo de 2019 y finalizará el 8 de febrero de 2020. ¡A disfrutarlas!, que con ellas, no es para menos.

Grandes mujeres intelectuales. Siempre presentes y activas. Feministas, maestras, escritoras, afiliadas a organizaciones sindicales, gobernadoras civiles, periodistas, pedagogas, sufragistas, abogadas, o lideresas de sus partidos políticos entre otras. Ellas. Todas ellas brillantes mujeres. Mujeres que contribuyeron, de una manera u otra, a fundar una ideología: El Feminismo. Ahora y siempre imprescindibles para la sociedad.

Parece que los avances sociales conseguidos por las mujeres son consecuencia de algo que marcha por si solo, o que son los hombres quienes lo han conseguido. La realidad es que las mujeres sólo han logrado conquistas sociales allí donde y cuando han estado luchando y protagonizando esas conquistas. Y su compromiso social es lo que nos permite hoy gozar de derechos que hasta hace muy poco nos fueron negados.

El feminismo no es algo nuevo,
    aunque hay gente que cree que está de moda.

Un poco de historia…que nunca viene mal
    El movimiento feminista surge con la Primera Ola, que nace en el siglo XVII, coincidiendo con la Revolución Francesa, y se conoce como "Feminismo ilustrado". Su principal reivindicación es la educación.

Su origen, que está en la Declaración de los derechos universales de igualdad y de libertad promovidos en la Revolución Francesa y en la Ilustración, buscan la igualad de oportunidades, y no solo para los varones. Ellas se comprometieron con la revolución porque pensaron que sus demandas serían atendidas. Mientras los revolucionarios debatían sobre los derechos del hombre, ellas plantearon los derechos de las mujeres indicando que como grupo social tenían una especificidad que debía ser tomada en cuenta. No sólo sus demandas finalmente no se incorporaron a la agenda política, sino que se las persiguió, se las encarceló y, en muchos casos se las guillotinó por defender estas ideas.

La Segunda Ola Feminista o "Feminismo sufragista", que aparece a finales del siglo IXX, aunque se asocia fundamentalmente con el movimiento sufragista a favor del voto femenino, reclamaban la independencia de la mujer de las decisiones de padres y maridos así como el derecho al trabajo. Su activismo también hizo que fueran apartadas, detenidas y encarceladas, además de sufrir escarnio público. De hecho el nombre de sufragistas aparece por primera vez en el tabloide británico Daily Mail, que utilizó el término de manera despectiva para mofa de la opinión pública.

La Tercera Ola Feminista o la de la "abolición del patriarcado", comienza en los años sesenta del siglo XX y se reivindica un cambio de valores y que la justicia legisle aspectos considerados antes como "privados". Se toma consciencia de que más allá del derecho al voto, la educación y otros logros de las primeras feministas, es la estructura social la que provoca desigualdades y sigue estableciendo jerarquías que benefician a los varones.

El derecho a la sexualidad, a la decisión libre sobre la maternidad, la separación entre lo público y lo privado y el rol que se tiene en uno y otro ámbito, el componente de poder en las relaciones entre los hombres y mujeres, desemboca fundamentalmente en el derecho al aborto y en la paridad en el ámbito público y privado entre los dos sexos.