FSC-CCOO Madrid | 20 de abril de 2024

La fuerza del feminismo saca a la calle a 375.000 personas en Madrid

De nuevo en Madrid, de nuevo otro 8-M que hace historia, de nuevo un antes y un después para las mujeres, de todas las edades, de todos los oficios y profesiones, de cualquier lugar y condición, de cualquier orientación sexual, y cada vez menos solas. Muchos, muchísimos hombres, jóvenes y mayores, participaron también en una marcha feminista que congregó a 375.000 personas.

11/03/2019.
    Manifestación del 8 de Marzo, en Madrid

"El feminismo es como una almohada cómoda para las mujeres”, explica Leo, un peque de 3 años que asistió a la manifestación feminista madrileña del 8 de marzo con sus progenitores y un grupo de amistades más o menos de su quinta. El mayor, Álex, a punto de cumplir una década desde su nacimiento, lo tiene muy claro: “Ser feminista es creer que las mujeres y los hombres son iguales”. Alba y Aitana, las féminas de esta pandilla de ‘posmillennials’, aspiran a crecer “”libres e iguales” y ya saben que machismo es que “los chicos traten mal a las mujeres”.

¿Habríamos podido escuchar hablar así a niñas y niños hace un año? Con toda seguridad, no. Y sólo cabe una conclusión: las mujeres van a seguir avanzando en su batalla por la igualdad real de oportunidades y no van a ceder ni un centímetro del terreno conquistado. Como señaló durante la marcha el secretario general de CCOO Madrid, Jaime Cedrún, “esta lucha ha llegado para quedarse”.

Para quedarse y para avanzar. El líder de CCOO Madrid reclama un cambio en el modelo educativo para recuperar una educación en valores que combata la violencia machista, pero no sólo. “Necesitamos un cambio cultural, un cambio de toda la sociedad, un cambio en los medios de comunicación”, proclamó, al tiempo que pide unos resultados que se hacen esperar. “Muchas mujeres y muchos hombres nos han dicho que tenemos que avanzar ya y que los plazos se tiene que acortar. No podemos seguir con estos niveles insostenibles de desigualdad”.

La multitudinaria asistencia, sin precedentes, en las marchas de toda España (en torno a 800.000 personas sumando Madrid, Barcelona y Valencia, según las delegaciones de Gobierno) muestra que el mensaje feminista ha calado como nunca ante lo había hecho en la sociedad española, que clama contra el patriarcado, los asesinatos machistas, la brecha salarial, la precariedad laboral, al techo de cristal y para exigir la corresponsabilidad en los cuidados.