FSC-CCOO Madrid | 29 de marzo de 2024

CCOO denuncia la campaña de acoso y derribo de los lobbies privados contra el correo público por su expansión internacional

    CCOO, sindicato mayoritario de Correos y del Sector Postal, ha vuelto a llamar la atención sobre la “campaña de acoso y derribo” contra Correos por la irrupción del correo público en el mercado de la logística y la paquetería, mayoritariamente en manos del sector privado. Un mercado con un alto nivel de beneficios combinado con bajos costes laborales.

    01/04/2019.
    Servicio Postal Universal de Correos

    Servicio Postal Universal de Correos

    Ante algunos datos e informaciones aparecidas en varios medios de comunicación, CCOO considera necesario desmentir, clarificar y destacar las diferentes posiciones sobre el debate en torno a la rentabilidad empresarial y a la prestación de Servicio Postal Público. Un debate que afecta a empresas, pero también y, sobre todo, a la ciudadanía, y de cuyo resultado dependerá el modelo de empleo resultante: precario y a bajo precio, o regulado y con derechos.

    CCOO denuncia los intentos de estos lobbies de paquetería y logística de paralizar en Bruselas la aprobación del plan de prestación del Servicio Postal Universal, en trámite de supervisión. Plan recogido en la Ley Postal para garantizar un sistema de financiación estable —que no de subvención, como se empeñan en llamarlo— que clarifique lo que le cuesta a la empresa prestar un servicio deficitario que ninguna empresa privada está dispuesta a prestar. CCOO quiere recordar que el Servicio Postal Universal (SPU) recogido en la legislación española es más exiguo que el europeo y cuenta con medios de financiación, directos o indirectos, muy inferiores al resto de los grandes operadores postales europeos.

    En cualquier caso, la campaña emprendida sí que deja claro que son los propios lobbies privados quienes están presionando en Bruselas para que el Plan de Prestación salga “recortado”, a fin de defender sus intereses de mercado. Y que lo están haciendo en sintonía con las propuestas de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), que en alguno de sus informes recientes planteaba escenarios de recorte del servicio para el sistema de cálculo de su coste neto. Algo que no deja de ser preocupante tratándose de un servicio público.

    El sindicato llama la atención ante la virulencia y el tono de la campaña en marcha, que evidencia el nerviosismo de los lobbies de la logística ante la posibilidad de perder su monopolio de hecho, conseguido en ocasiones a fuerza de dumping laboral, aplicando convenios de bajo coste y apostando por la devaluación de derechos laborales.

    Ante tales manifestaciones, CCOO no va a dudar en defender que el correo público apueste por un plan de expansión ambicioso, diversificando e internacionalizando, —plan que el sindicato viene demandando desde hace años—, y que lo haga precisamente como empresa pública, entre otras razonesporque sus accionistas son todas y todos los ciudadanos y sus dividendos son servicios de mayor calidad y empleo con derechos. Se trata de un modelo de sector, de empresa y de empleo diferentes, en el que lo público no sea sinónimo de residual y deficitario, y la competencia se establezca a base de inversión y no de recortar los costes laborales.