FSC-CCOO Madrid | 19 de abril de 2024

CCOO valora positivamente la compra de Correos de la portuguesa Rangel

Para CCOO, sindicato mayoritario en Correos, este es el primer paso para convertir a la empresa en un operador logístico multinacional.

08/04/2019.
    Empresa de paquetería y logística Rangel

El Consejo de Ministros ha aprobado la adquisición, por parte de Correos, de la empresa portuguesa de paquetería y logística Rangel. Para CCOO, sindicato mayoritario en Correos, esta decisión implica un claro respaldo político a la estrategia de expansión y diversificación de Correos, defendida y exigida por el sindicato desde hace años.

Para CCOO, “la compra de la portuguesa materializa la iniciativa de diversificación logística y de expansión internacional por parte de Correos, ya que la empresa, hasta la fecha, es uno de los pocos operadores europeos sin presencia internacional y con una menor cuota de mercado en el segmento de paquetería y logística”.

La adquisición de Rangel permitirá a Correos contar con una infraestructura logística en toda la Península Ibérica para afrontar con mayor capacidad competitiva la prestación de servicios a la ciudadanía, al marcarse como objetivo prioritario el garantizar la entrega de paquetería en el plazo de 24 horas en cualquier punto de la Península Ibérica. Además, esta operación es un primer paso, pues Correos ha anunciado su intención de continuar con la expansión internacional en el Sudeste de Asia.

En un escenario de reducción de la carta tradicional y de constante crecimiento de la paquetería, impulsado por el auge del comercio electrónico, para CCOO no es cuestión de recortar gastos como apuestan los lobbies privados, sino de incrementar ingresos. Y para ello, “es imprescindible diversificar y expandirse desde dentro, con crecimiento orgánico -mejorando los servicios y ampliándolos- y, sobre todo, hacia afuera con crecimiento inorgánico -compras, adquisiciones y alianzas-, para conformar un grupo logístico global.”

Para CCOO, la decisión del Consejo de Ministros, es un indudable salto cualitativo para poner al día a Correos a la altura de sus competidores europeos y globales, porque dotar de herramientas competitivas a una empresa pública, como Correos, es también romper el círculo que condena lo público a la ineficiencia y al déficit.

CCOO valora muy positivamente esta decisión, al considerar que Correos no se puede parar. Falta integrar esta iniciativa en un Plan Estratégico plurianual, dotar de un acuerdo de empleo global al proceso de expansión de Correos, y aprobar un Plan de Prestación del Servicio Postal Universal, también pendiente, que garantice un modelo de financiación estable y el Servicio Postal Público a toda la ciudadanía independientemente de su lugar de residencia.