FSC-CCOO Madrid | 25 de abril de 2024

Sentencia por agresión a un controlador del SER

• El trabajador que recibió una brutal paliza, recibirá 25.000 euros
  • Los condenados, 6 meses de cárcel
  • Según el sector de carretera y logística FSC-CCOO es fácil y barata la violencia mientras trabajas

Tres fueron los agresores que propinaron una paliza brutal a un controlador del SER de Madrid en septiembre de 2016, 6 meses de cárcel y 25.000 euros es la condena. El colectivo está indignado por lo barato que salen las agresiones en el desempeño de su trabajo, “Sale bastante barato dar una buena paliza a una persona”.

09/09/2019.
Silueta de archivo de la Justicia

Los hechos ocurrieron el 5 de septiembre de 2016, cuando el controlador del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) multó a un vehículo por no tener distintivo de aparcamiento en Madrid capital. Seguidamente tres individuos le asestaron una brutal paliza que le ocasionó importantes lesiones. Tras la denuncia correspondiente y la celebración del juicio en el Juzgado de lo Penal nº 19, este considera probado que “entre los tres agredieron con puñetazos y patadas causando lesiones consistentes en policontusiones, fractura del tabique nasal, 1 vértebra y 8 costillas rotas, y la rotura de unas gafas”.

El trabajador estuvo mes y medio impedido para ocupaciones habituales, precisó de tratamiento quirúrgico en la nariz, rehabilitación durante 6 meses, tratamiento psicológico y 10 meses de baja médica.

La condena es por un delito de lesiones con la agravante de abuso de superioridad (3 contra 1), con el atenuante de reparación del daño (consignaron 20.000 euros ante el juzgado). La pena, seis meses de prisión para cada uno, y una indemnización conjunta de 25.000 euros.

Hace falta normativa específica para condenar estas conductas en el desarrollo del trabajo. Se condena a los agresores, pero la sentencia pone en valor que la persona agredida estaba en el desempeño de su trabajo y que ese es el motivo concreto de la agresión. La Administración debe dar la solución, que no es otra que la reclamada tantas veces por CCOO: agentes de autoridad en el tiempo del desarrollo del trabajo con la finalidad de que las penas para los agresores fueran más elevadas”.

CCOO se queja del abandono más absoluto por parte de las empresas concesionarias del servicio, así como, de los distintos equipos del Ayuntamiento. Son perfectamente conocedores de las agresiones verbales que sufre el colectivo…pero siempre es algo que consideran de rango menor, a pesar de producirse diariamente, recogiendo cientos de casos a lo largo del año. Y más grave aún es el escaso apoyo institucional a declarar al colectivo autoridad.