Se firma el plan de igualdad de Kuehne Nagel

    El pasado jueves 19 de septiembre se firmó en la central de la compañía Kuehne +Nagel, sita en Mejorada del Campo (Madrid), el plan de igualdad de la empresa. A la firma acudieron las organizaciones sindicales de CCOO, representadas por la Federación de Servicios a la Ciudadanías y la Federación de Industria, UGT y CGT, además de los miembros de la mesa negociadora de la representación empresarial, y en esta ocasión también acompañó a los miembros el Director de RRHH de la Compañía Juan Moreno.

    25/09/2019.
    Miembros de la mesa de negociación del plan de igualdad de K+N

    Miembros de la mesa de negociación del plan de igualdad de K+N

    El acuerdo de Kuehne Nagel, empresa dedicada al transporte aéreo, marítimo, terrestre y logístico, con una negociación de casi un año, tendrá una vigencia de 3 (hasta septiembre de 2022). Y consta de 10 áreas: 1. acceso al empleo y selección de personal, 2. contratación, 3. promoción, 4. formación, 5. salud laboral, 6. conciliación de la vida personal, familiar y laboral y tiempo de trabajo, 7. violencia de género, 8. cultura de empresa, comunicación y sensibilización, 9. acoso sexual y por razón de sexo y 10. retribuciones.

    La ley de igualdad de 2007 obliga a tener planes de igualdad en las empresas, así como, a cumplir con determinados objetivos como promover el principio de igualdad de trato entre mujeres y hombres, que ambos tengan las mismas oportunidades profesionales, con ausencia de discriminación, velando por igualitaria retribución, accediendo a la formación y al desarrollo profesional, previniendo el acoso sexual y acoso por razón de sexo, además, medidas para sensibilizar a todos los niveles de la organización en materia de igualdad de oportunidades, en la no discriminación, en la conciliación trabajo-vida personal. Para todo ello, se han negociado medidas que potencien estos valores, y que corrijan las debilidades encontradas en el diagnóstico elaborado con anterioridad a la negociación.

    El acuerdo se irá evaluando semestralmente contiene un protocolo de acoso sexual y por razón de sexo y numerosas medidas como:

    • En igualdad de condiciones, se dará prioridad en el acceso al empleo a las mujeres que hayan sido declaradas como víctimas de violencia de género
    • Se publicitarán las plazas vacantes externas que se originen para puestos de carácter indefinidoMantener/mejorar el equilibrio de contratación indefinida
    • Establecer un procedimiento para manifestar la voluntad del trabajador/a por aumentar jornada o que quieran cambiar el tipo de jornada o soliciten movilidad geográfica.
    • Se publicitarán las plazas vacantes internas que se originenIncluir módulos de igualdad y corresponsabilidad en la formaciónDesarrollar acciones de formación de desarrollo profesional, para impulsar la promoción de las trabajadoras en la empresa, tanto horizontal como verticalmente, garantizando una participación mínima de mujeres que, como mínimo será del 15% superior al porcentaje que representen en el colectivo al que vaya dirigida la acción para acceder a puestos de responsabilidad, siempre que en dicho colectivo las mujeres estén sub representadas.
    • Se tendrá en cuenta para el personal que utilice uniforme que el tallaje y confección se adecue al sexo de quienes lo utilizan.
    • Además, se dispondrá de uniformidad adaptada a las necesidades de las mujeres embarazadas.
    • En aquellos lugares donde el espacio lo permita, se habilitará un espacio con mobiliario adecuado para las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia natural.
    • Garantizar los derechos de conciliación para las parejas de hecho.Se pondrá un buzón de sugerencias a disposición de la plantilla para poder hacer un estudio de necesidades de conciliación y así, prever mejoras que se ajusten a las necesidades reales.
    • Se posibilitará la flexibilización de la jornada para quienes tengan personas a su cargo (menores de 12 años y familiares directos dependientes) y la necesidad de atenderlas, y así no tengan que reducir la jornada.
    • Establecer una excedencia de duración de entre uno y cuatro meses, con derecho a reserva de su puesto de trabajo por fallecimiento, accidente o enfermedad de larga duración de hija/o menor de edad, o menor sometido a tutela o curatela por designación judicial
    • Se establece una bolsa anual para trabajadores/as de hasta 18 horas, de permiso retribuido, pareja de hecho, familiares de primer grado, y hermanas/os de consanguinidad, que se podrán destinar al acompañamiento a consultas, pruebas médicas o a urgencias sin hospitalización, o para la atención de situaciones imprevistas que requieran la presencia del trabajador/a.
    • Ofrecer asistencia psicológica a través de asociaciones, organizaciones o clínicas a las víctimas y a sus hijos e hijas por un periodo de tres meses.
    • Incluir en el código de conducta de la empresa aquellas medidas y recomendaciones que fomenten un ambiente de trabajo de respeto entre los trabajadores y trabajadoras para prevenir el acoso por razón de sexo o acoso sexual.
    • Elaboración de un informe anual por puesto de trabajo, en el que se analicen las retribuciones medias de las mujeres y de los hombres, comparando personal con mismo convenio, categorías/ puesto, antigüedad, con desglose de retribuciones fijas y variables, de la totalidad de los conceptos salariales y extra salariales, así como los criterios para su percepción.

    CCOO ha elaborado un comunicado a la plantilla agradeciendo el apoyo mostrado y dando a conocer la firma del acuerdo, del cual se sienten orgullo por un trabajo bien realizado.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.