FSC-CCOO Madrid | 25 de abril de 2024

La lucha interminable de la plantilla dedicada a los incendios forestales de la Comunidad Madrid

    Desde CCOO demandamos un cambio en la política en materia de prevención y extinción de incendios forestales en la Comunidad de Madrid. Cambio que debe incluir además la mejora de las condiciones laborales y profesionales de los trabajadoras/es que se dedican a esta actividad profesional.

    07/10/2019.
    Personal de lucha contra incendios de la Comunidad de Madrid

    Personal de lucha contra incendios de la Comunidad de Madrid

    El Plan Especial de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Comunidad de Madrid (INFOMA) establece los colectivos de personas trabajadoras que tienen competencia en la vigilancia, prevención y extinción de los incendios forestales en la Comunidad de Madrid, Empleados Públicos y trabajadores de empresas.

    En la Región de Madrid se creó en el año 1967 el Servicio Contra Incendios, adscrito al Servicio Forestal, teniendo como función primordial la extinción de los incendios forestales, acudiendo, no obstante, a prestar su colaboración ante cualquier otro tipo de siniestros. Creándose y aprobándose el Reglamento del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid (CBCM) por Decreto 94/1985, de 4 de julio.

    El CBCM fue desarrollando su capacidad, y adquiriendo competencias en emergencias de toda índole. Ante tal desarrollo la plantilla se diversificó, desarrollándose el CBCM y los diferentes colectivos que dan necesaria cobertura específica como refuerzo al ámbito de los Incendios Forestales.

    La plantilla de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid, son otro cuerpo de Funcionarios Públicos de la Comunidad que se integran en el operativo Infoma, teniendo entre sus funciones, las genéricas de policía, custodia y vigilancia de los bienes y valores que integran el medio ambiente natural de la región, además de aquellas específicas relativas a la prevención, detección, y extinción de los incendios forestales, más las que desarrollan en su condición legal de agentes de la autoridad y de policía judicial genérica, realizando la investigación de las causas de los incendios forestales en la Comunidad de Madrid.

    Aunque las competencias en extinción y emergencias son del CBCM, en la Comunidad de Madrid se decidió privatizar parcialmente las labores de la extinción y prevención de Incendios Forestales. Introduciendo a empresas privadas concesionarias de la CM relacionadas con silvicultura y labores preventivas (Infosa y Matinsa). Llegando a privatizar el Gobierno Regional totalmente labores esenciales como la prevención de incendios forestales, así como el total de las Brigadas Helitransportadas, estas en 2009, en el ámbito de la Comunidad de Madrid.

    Cuatro son los colectivos que desarrollan sus labores en este escenario de la extinción de incendios forestales afectado este ámbito de intereses políticos y económicos llegando a ser denominado como “el Negocio del Fuego”.

    1).- Bomberos/as Especialistas, operadores/as del CBCM (Personal Funcionario Público-PFP), compuesto por una plantilla de unos 1300 funcionarios/as distribuidos en 19 parques, CECOP, PIR y PIF. Qué desarrollan todas las funciones y capacidades de extinción de incendios e intervención en emergencias con jornada del 100%. Este colectivo no entra en las labores de vigilancia y prevención en IIFF. El CBCM tiene que atender todas las emergencias que surjan en la Comunidad de Madrid incluidas las de extinción de los IIFF, programando al menos otros 50 o 60 funcionarias/os día, ex profeso, durante la campaña Infoma.

    2).- El Cuerpo de Agentes Forestales, pone a disposición todos los medios humanos y materiales a través de las 17 Oficinas de Comarca, red distribuida por la geografía de nuestra Comunidad Autónoma, las dos Brigadas Especializadas en Incendios Forestales (BEIF), y la Central de Coordinación ECAF del Cuerpo de Agentes Forestales. Integrado este dispositivo por unos/as 230 funcionarios/as aproximadamente del Cuerpo de Agentes Forestales.

    3).- El colectivo del personal laboral público (PLP) adscrito al Servicio de Incendios Forestales (SIF) en el CBCM de la Dirección General de Emergencias de la Consejería de Justicia. Dicho colectivo ha visto como mermaba su plantilla casi el 50% de sus trabajadoras/es en la última década, hasta situarse en torno a 230 puestos de trabajo, de los cuales activos 221, ya que, los puestos vacantes no se cubren en extinción y los técnicos de Cecop, desde el veto de la administración en 2012. El personal laboral público adscritos al servicio de incendios forestales, tampoco realizan labores preventivas. Empleados públicos, con jornada reducida con tan sólo el 50% de la jornada (6 meses al año), donde una mayoría están en la condición jurídica de indefinido no fijo para la Comunidad de Madrid, al tener sentencias firmes a su favor por contratos en fraude de ley, reconociéndoles éstas la fijeza conforme a la normativa laboral.

    Desde CCOO venimos demandando a la Comunidad de Madrid que todo este capital humano, con alta experiencia y capacidad que pasan a engrosar las listas del SEPEIS durante otro 50% de la temporada, desarrollen y asuman las labores preventivas técnicas en los montes de nuestra Comunidad Autónoma contempladas en el Plan Forestal de la Comunidad de Madrid, ya que, en este periodo dejan de ser activados sus contratos.

    Visto queda las tan necesarias labores preventivas en los montes madrileños y que desde CCOO entendemos que deben implementarse y desarrollarse sumando al personal laboral público adscrito al Servicio de Incendios Forestales del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, ante las 438.438 hectáreas forestales que cuenta nuestra Comunidad que representan el 54,60% de todo el territorio de la Comunidad Autónoma. En el 2019 tan sólo se han acometido 2.463 Ha. de trabajos preventivos, incluido pastoreo, insuficientes para nuestra Organización Sindical. Quedando patente la insuficiencia de estas labores preventivas técnicas en los últimos incendios forestales de este verano 2019 acaecidos en nuestra Comunidad. Dado que las temporadas de riesgo de incendios forestales se están alargando, que los veranos ya duran 5 semanas más que hace 40 años y que los episodios climáticos extremos las previsiones es que irán a peor. Se prevén en el horizonte climatológico sequías y olas de calor más largas y más intensas. Es indiscutible para esta Organización Sindical que a este colectivo de personal público se debe de ampliar su jornada laboral hasta alcanzar el 100% del año acometiendo labores preventivas técnicas en los montes madrileños.

    4).- Personal contratado por dos Empresas Privadas (Matinsa e Infosa), antiguamente del Servicio Público, ahora bajo la gestión de estas dos empresas concesionarias del Servicio Incendios Forestales adscrito al CBCM, que aúna trabajadoras/es en todo tipo de situaciones laborales (fijos todo el año, fijos-discontinuos, eventuales, etc.). En época de riesgo alto alcanzan su máximo de plantilla sumando unos 750 trabajadores, por lo tanto, es un colectivo con gran presencia en los IIFF en la Comunidad de Madrid, ya que 3/4 de personal laboral que trabaja en extinción de los incendios forestales está en las empresas privadas, por lo tanto, casi el 50% de plantilla vinculada exclusivamente al ámbito de las Emergencias y Protección Civil por IIFF en el CBCM a nivel profesional es dependiente de dos empresas privadas. Con la particularidad de que este colectivo es el único que sí realiza labores de prevención de IIFF. Al mismo tiempo, son los únicos que tienen opciones de trabajar en las Brigadas Helitransportadas, al formar parte de la privatización (Servicio Público hasta 2009).

    Ante este panorama, desde 2010 se produce un giro por parte del colectivo mediante el inicio de la unificación en la lucha de tres pilares fundamentales en pro de la defensa de los Servicios Públicos Esenciales de Emergencias, Protección de la Ciudadanía y Conservación del entorno Natural de la CM apoyado por la mayoría de la representación política de la CM en 2016 mediante la aprobación en la Asamblea de la C. M. de la PNL de los trabajadoras/es de IIFF;

    -100% Jornada (porcentaje de trabajo de Prevencion realizado).

    -100% Servicio Público.

    -Categoría Profesional y Especialidad Forestal del CBCM .

    Llegando a publicarse en el Senado, el 7 de diciembre del 2018, la Proposición de Ley del Estatuto Básico de Bomberos Forestales, presentada por el Grupo Parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea. Texto en el que trabajó en su desarrollo y apoyó activamente CCOO en conjunto con la mayoría de la representación sindical nacional de los trabajadores del ámbito.

    CCOO reivindica para todos los trabajadoras/es dedicados a la vigilancia y extinción de incendios forestales el reconocimiento de la categoría de Bombero/a Forestal conforme al Código Nacional de Ocupaciones (CNO) 5932. La constante mejora de la formación conforme al certificado de profesionalidad SEAD 0411.Operación de Vigilancia y Extinción de Incendios Forestales y Apoyo a Contingencias en el Medio Natural y Rural. La estabilización del Empleo Público, más la recuperación como servicio público del 100% de la prevención y extinción de IIFF en nuestra Comunidad Autónoma.

    CCOO exige el incremento hasta el 100% de la jornada en cómputo anual de todas las categorías laborales de vigilancia y extinción de los empleados públicos adscritos al Servicio de Incendios Forestales de la Comunidad de Madrid que desempeñan esta actividad profesional, más la mejora de las condiciones de trabajo de todos los colectivos que se dedican a estas labores tan esenciales como son la extinción y prevención de incendios forestales en la Comunidad de Madrid.

    Para CCOO, la realidad demuestra que el cambio climático nos está atropellando, ya que, existe un amplio consenso de la doctrina científica más autorizada en afirmar que vivimos una situación de emergencia climática que, en el marco de un territorio regido por la desaforada expansión urbana, supone que nos estemos viendo enfrentados a incendios forestales de nueva generación, así como a condiciones y episodios climatológicos y ambientales adversos extremos para los que no estamos preparados. Sí queremos enfrentarnos a estos nuevos retos tendremos que redoblar el esfuerzo, capacitar a todos los recursos humanos dedicados a la prevención y extinción de incendios forestales dotándoles a demás de los medios materiales necesarios, impulsando actuaciones públicas coherentes, mediante políticas transversales y sostenidas en el tiempo, basadas en la ciencia y el conocimiento.