FSC-CCOO Madrid | 19 de abril de 2024

Soluciones frente al desalojo de la acampada de personas sin hogar en el Paseo del Prado

    Desde el Sector de Intervención Social de FSC-CCOO de Madrid condenamos el reciente desalojo policial de las personas sin hogar acampadas en el Paseo del Prado desde el mes abril para visibilizar la desatención que sufre el colectivo y denunciar el incumplimiento del derecho a una vivienda digna (art.47 de la Constitución) y para solucionar la situacion de las personas sin hogar presenta varias soluciones.

    10/10/2019.
    Acampada personas sin hogar

    Acampada personas sin hogar

    En el desalojo varias personas fueron despojadas de sus pertenencias y tiradas a la basura, sin darles posibilidad de recogerlas. Algunas de ellas perdieron su documentación. Asimismo, hemos tenido información de que la policía municipal abrió expediente sancionador a una treintena de personas sin hogar. Requerimos al Ayuntamiento de Madrid a que archive sin imposición de multa los procesos sancionadores abiertos. Las protestas legítimas y pacíficas no pueden despacharse como problemas de orden público criminalizando a las y los participantes.

    Por otro lado, recordamos que el Ayuntamiento de Madrid tiene la obligación de atender a las personas sin hogar, y no lo está haciendo adecuadamente. Tras el desalojo no se han aportado más que soluciones cosméticas de cara a la prensa, derivando a algunas de las personas desalojadas a unos centros de acogida ya previamente desbordados (algunos de ellos con ocupaciones cercanas al 150% de su capacidad).

    La red municipal de atención a personas sin hogar, obsoleta y con unas instalaciones carcomidas por las chinches, está totalmente colapsada desde finales de 2018, existiendo listas de espera de cientos de personas para acceder a los centros de acogida, sin otra alternativa que sobrevivir durmiendo en las calles de la ciudad.

    Las plantillas de los diferentes recursos se encuentran saturadas, con elevadas cargas de trabajo y desgaste emocional y psicológico al no poder atender satisfactoriamente a las personas que necesitan de sus servicios. Plantillas profesionales implicadas socialmente en su labor que se ven desbordadas por el continuo aumento de las ratios de atención y la falta de recursos de todo tipo. Una red que poco a poco está abandonando la intervención social para abordar esta problemática desde la constante situación de emergencia y la mera asistencia a modo de beneficencia.

    Desde el Sector de Intervención Social de CCOO de Madrid instamos al Ayuntamiento de Madrid a tomar las medidas necesarias para garantizar una atención social integral a las personas sin hogar, dotando de los medios humanos y materiales necesarios a la red. Es necesaria la creación de nuevos recursos con suficiente dotación presupuestaria y de personal para garantizar que ninguna persona, en ninguna circunstancia, se vea obligada a malvivir en la calle. Las plantillas, ya de por sí precarias, son las que están evitando que la crisis habitacional se convierta en tragedia social, a costa de su propia salud. Exigimos una solución.