FSC-CCOO Madrid | 20 de abril de 2024

PRISA rehúsa reunirse con sindicatos para alcanzar un acuerdo marco global

Tras casi dos años de solicitudes constantes por parte de la representación sindical de varios países de América Latina, además de España y Portugal, donde el grupo empresarial tiene presencia en grandes medios de comunicación, Prisa se niega a reunirse.

24/10/2019.
    Prisa

A través de la federación mundial de sindicatos UNI-MEI, las centrales de trabajadores de los principales países en los que Prisa está operando, decidieron conformar un grupo de trabajo sindical en 2016 para poner en común las prácticas de la multinacional española, constatando el menosprecio o directamente el acoso a la representación sindical y la falta de negociación colectiva que se estaba produciendo en algunos lugares.

Con el objetivo de establecer un diálogo fluido con la empresa, la Alianza Sindical Internacional* se formó para tratar de alcanzar un Acuerdo Marco Global que estableciera unos principios básicos y garantizara derechos fundamentales de sindicalización y negociación colectiva en el entorno del grupo Prisa, en ausencia de una legislación laboral u otro tipo de acuerdos colectivos de ámbito multinacional.

Sin embargo la respuesta de Prisa, con la que solo se han podido tener dos breves reuniones, ha sido inexistente, sin ni siquiera contestar a las cartas emitidas por UNI para mantener un nuevo encuentro y comenzar una posible negociación. Ante esta actitud tan impresentable por parte de la compañía, los sindicatos que conforman la Alianza Sindical, reunidos esta semana en Madrid, han decidido pasar a tomar otro tipo de acciones que se concretarán en los próximos meses y mostrar su rechazo a la falta de respeto a la representación sindical.