FSC-CCOO Madrid | 20 de abril de 2024

Paros en Movistar + el próximo dia 26 de noviembre

Esta movilización tiene muchos motivos que la justifican. El paro de 3 horas que se convoca pretende visualizar el malestar de la plantilla de movistar plus por la falta de equidad en las condiciones que el Grupo Telefónica propicia entre sus propios trabajadores.

24/11/2019.
    Paros Movistar +

El grupo pretende trocear de nuevo la actividad, separando la producción de la plataforma de la televisión de pago, y quieren hacerlo sin adquirir ningún tipo de compromiso en cuanto al mantenimiento de las condiciones laborales, sin crear ningún plan para que pueda operar la movilidad de los que prefieran quedarse aunque sea cambiando de funciones, sin una cláusula de retorno, como viene siendo uso y costumbre en el Grupo Telefónica, y sin un plan de salidas para los que voluntariamente así lo quieran. En definitiva, que todo se quede en un mero acto de buena voluntad, en un "lo negociaremos" en función de las circunstancias que se den.

Y pretenden llevarnos al modelo de producción en el que están los compañeros y compañeras de Telefónica Broadcast Services TBS, buscando la rentabilidad en jornadas de 9:00 de la mañana a 2:30 de la madrugada, teniendo que dormir en el coche porque no les merece la pena ir a su casa para tener que volver a entrar a las 9:00 de nuevo para la producción y retransmisión de la Finals Davis Cup. Y esos también son compañeros del Grupos Telefónica. Tal vez se deberían modificar alguno de los cursos obligatorios que nos hacen que realicemos sobre comportamiento ético, e incluir que no cumplir con las 12h de descanso obligatorio entre jornadas tampoco debe de hacerse, porque es contrario a la Ley.

En el otro lado de la balanza, los mismos que aquí nos niegan el pan y la sal, acaban de firmar un acuerdo donde se garantiza que ninguno de los 21.000 trabajadores saldrá de forma forzosa de la empresa, salvo acuerdo con la representación de los trabajadores. Fruto de ese acuerdo se pone en marcha un plan de salidas voluntarias (PSI) que afecta a 4.000 trabajadores que cumplen los requisitos de edad y antigüedad en la empresa. Qué diferencia de trato, ¿verdad?.

Lo que tal vez desconozcan por aquellos lares, es que el audiovisual, es decir, cada uno de los trabajadores y cada una de las trabajadoras que formamos parte de MOVISTAR+, tenemos un convenio colectivo que es fruto de nuestra lucha y de nuestro esfuerzo por conquistar las condiciones que tenemos. Nunca nos han regalado nada, no venimos de privilegios heredados, hemos tenido que pelearlo todo. Hemos pasado por situaciones muy complejas, pero siempre hemos dado la cara y siempre hemos batallado, y no será ahora cuando dejemos de hacerlo. Si alguien ha pensado que los trabajadores y trabajadoras del audiovisual vamos a quedarnos dócilmente en nuestros puestos el 26 de noviembre, es que no nos conoce. Pararemos este 26 y otros 26 que vengan, y lo haremos porque no vamos a consentir que nos arrebaten los derechos conquistados y porque sabemos que desde la unidad se logran los objetivos. Nosotros, los del audiovisual, defendemos nuestros puestos de trabajo, y no miramos de reojo al compañero o la compañera que tenemos al lado a ver si se levanta, nosotros nos levantamos y animamos al que tiene dudas, nosotros somos el audiovisual, y estamos orgullosos de serlo y pretendemos seguir estándolo, por eso a las 11 horas del día 26 es necesario parar.