FSC-CCOO Madrid | 16 de abril de 2024

Presentación del libro "Los abogados de Atocha. La masacre que marcó la Transición", de Manuel Gallego

    La presentanción del libro tendra lugar el proximo viernes, 10 de enero, a las 11 horas, en la Sala 13 Rosas de la segunda planta en la sede de CCOO de Madrid.

    07/01/2020.
    Libro Los Abogados de Atocha

    Libro Los Abogados de Atocha

    El viernes, 10 de enero, a las 11 horas, se presentará en la sede de CCOO de Madrid (Lope de Vega, 38, 2ª planta), el libro “Los abogados de Atocha. La masacre que marcó la Transición” (Editorial Catarata), escrito por el doctor en Historia contemporánea por la UNED, Manuel Gallego López, que participará en el acto, junto al secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, y el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Madrid, David Jabato.

    Esta obra, que según el vicepresidente de la Fundación Abogados de Atocha y autor del prólogo, Raúl Cordero, es “la investigación sobre los abogados de Atocha más seria hasta el momento”, es el resultado de una investigación de nueve años. Para su elaboración el autor ha utilizado fuentes periodísticas, testimonios personales y, por primera vez en un libro de este tipo, el sumario del caso. Un sumario salpicado de irregularidades que despertó y despierta la sensación de que se detuvo a los autores materiales, pero que no se hizo justicia con las víctimas.

    Con el crimen de Atocha como eje central, el autor nos sumerge en la situación social y la violencia política durante los primeros años de la Transición, especialmente la ejercida por la ultraderecha. Todo ello, con el desmantelamiento del régimen franquista, cuyo punto de inflexión fue la aprobación de la Ley para la Reforma Política, como telón de fondo. A continuación, Manuel Gallego analiza la respuesta ciudadana a los crímenes de la semana negra y la sitúa como una de las raíces de nuestra democracia.

    El autor describe cómo durante el juicio los autores materiales de la masacre defendieron sus actos como una acción patriótica al servicio de España. Sin embargo, con la sentencia se puso fin al sentimiento de impunidad con el que actuaban los grupos de extrema derecha y se cerraron aquellos siete días de enero de 1977 en los que la violencia tiñó de sangre las calles de Madrid y la transición a la democracia se tambaleó.