FSC-CCOO Madrid | 28 de marzo de 2024

Demandamos que se aplique ya la subida salarial de las empleadas y empleados públicos

El presidente del Gobierno dijo en el primer Consejo de Ministros que tienen 1.400 días por delante para aprobar medidas, pero no tiene sentido esperar más porque es una medida acordada, solo hay que hacerla efectiva.

16/01/2020.

Acaba de arrancar la legislatura y el Gobierno no llevó al primer Consejo de Ministros, celebrado el pasado 14 de enero, la subida salarial del 2% acordada para las empleadas y empleados públicos. En su comparecencia, Pedro Sánchez dijo que quedaban por delante 1.400 días de legislatura para aprobar medidas como esta.

A finales de 2019, desde el Ministerio de Función Pública insistían en que no podían aprobar esa subida salarial mientras el Gobierno estuviera en funciones. Pues bien, el Ejecutivo ya ha tomado posesión y las empleadas y empleados públicos siguen esperando.

Desde FSC-CCOO, consideramos que ya han tenido bastante paciencia, y demandamos que la nueva ministra de Política Territorial y Función Pública desbloquee ya esta subida del 2%. Ya está acordada. Solo falta darle luz verde.

El Área Pública de CCOO se reitera en lo que viene exigiendo desde hace meses en este ámbito:

- La necesidad urgente e impostergable de que el Gobierno proceda a la subida salarial acordada para todas las empleadas y empleados públicos, con un Real Decreto Ley en el próximo Consejo de Ministros.

- La aceleración de las ofertas de empleo público.

- El relanzamiento del diálogo social en las Administraciones, que tiene como objetivos inmediatos:

• Los planes de carrera profesionales, la eliminación de la tasa de reposición para la recuperación de empleo y garantizar el mantenimiento de los servicios públicos.
    • La apertura de la negociación de los planes de igualdad.
    • El establecimiento de un calendario de trabajo para un nuevo acuerdo de mejora económica y laboral para las empleadas y empleados públicos por el que se restituyan todos los derechos arrebatados por el austericidio.
    • Trabajo específico para un III Acuerdo para la Mejora del Empleo Público y las Condiciones de Trabajo que reforme el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), clasificación profesional y culminación de la disposición transitoria tercera.