FSC-CCOO Madrid | 11 julio 2025.

Cumple lo pactado

Comisiones Obreras alcanza un acuerdo de teletrabajo en Iron Mountain con importantes mejoras.

    El pasado 6 de mayo de 2025 finalizó la negociación entre las y los representantes de los trabajadores y trabajadoras de Iron Mountain con la representación de la empresa, negociación que desde 2020 estábamos solicitando tratar desde CCOO y desde el Comité de Empresa de Ribatejada.

    06/06/2025.

    Tras este largo proceso queremos destacar la labor de las delegadas de CCOO del centro de Ribatejada, que no se conformaron con el primer borrador que ofreció la empresa y que apostaron por solicitar una serie de mejoras que a continuación enumeramos, superando trabas del resto de sindicatos que apoyaban unas condiciones inaceptables y que entorpecían la negociación. Finalmente hemos conseguido un acuerdo final favorable para toda la plantilla a nivel estatal, con el consenso de toda la mesa negociadora, del que destacamos los siguientes logros:

    • Un complemento por Teletrabajo de 40€ mensuales, superando con creces la cifra marcada por los convenios de aplicación en la empresa, que es de 17€ al mes en el convenio más desfavorecido, y pasando por otras propuestas más bajas por parte de la empresa. Esta cuantía se acerca a la del complemento del convenio aplicable en IM con mejores condiciones, que se mantiene. Queda pendiente de la homogeneización de convenios.
    • Dejar fuera del acuerdo una cláusula donde se permitía la presencia física de representantes de la compañía en tu domicilio, la cual nos parecía inaceptable.
    • Introducir numerosos cambios en la redacción del texto, tanto del acuerdo marco, como de los anexos, incluyendo el lenguaje no sexista.
    • Incluir una valoración de puestos de trabajo.
    • Que los BPO´S estén incluidos en los puestos valorables para teletrabajar y que se pueda valorar que cualquier persona que crea que su puesto es apto para teletrabajar, lo pueda solicitar.
    • Respeto del horario pactado sin verse modificado y flexibilidad horaria de entrada y salida.
    • El trabajador o trabajadora puede elegir si prefiere que un técnico de prevención de riesgos laborales se desplace a su domicilio para hacer la evaluación de riesgos o si prefiere rellenar el cuestionario personalmente y mandarlo, que esta última era la única opción a la que se podía optar.

    Estos son unos ejemplos de las mejoras que nos parecían importantes hacer en favor de unas condiciones óptimas para las personas teletrabajadoras. Desde CCOO seguiremos trabajando para que en futuras revisiones de este acuerdo se sigan produciendo todos los cambios o mejoras posibles y para que las condiciones de trabajo del personal de Iron Mountain en general avancen hacia un solo marco de relaciones laborales unificándose en un solo convenio colectivo que elimine las desigualdades y proporcione las mejores condiciones de trabajo.